El presidente Pedro Castillo habría buscado ayuda extranjera para tratar de manejarse mejor en lo político frente a los graves cuestionamientos que afronta en las últimos días tras la relevación de un audio entre su exministro Juan Silva y el empresario Zamir Villaverde, quienes hablaban del pago de sobornos para beneficiar con licitaciones públicas a empresas peruanas y chinas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Según el diario El Comercio, el jefe de Estado recibió en su despacho a la consultora colombiana María Alejandra Trujillo Moncada. Ella visitó siete oportunidades Palacio de Gobierno en mayo pasado. Sin embargo, hay algunas fechas claves que coincidieron con algunos hechos políticos relacionados con Castillo.
La primera reunión entre Castillo y Trujillo se dio el 10 de mayo entre las 4:21 pm a 8:13 pm. Ese día, por la tarde, el empresario Zamir Villaverde denunció sin pruebas que el presidente había ganado con fraude en las últimas elecciones generales.
Por otro lado, el 16 de mayo, Trujillo volvió a pisar Palacio entre las 7:32pm y 9:58pm. En la mañana de aquella fecha, el presidente Castillo debía declarar ante la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire, sobre los delitos que se indagan en relación al investigado exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y otros. Sin embargo, la diligencia se suspendió.
La asesora señaló que no recibió ningún tipo de remuneración por el apoyo brindado al mandatario. “En este momento me encuentro en otro país, pero si el presidente Castillo a bien tiene invitarme, regresaría con gusto para aportarle mi experiencia, pero sobre todo para apoyar su causa, que es la educación como pilar fundamental para la construcción de sociedades justas y con oportunidades”, añadió.
¿QUIÉN ES?
María Trujillo Moncaleano es una analista colombiana. Según medios de su país, ha aportado para la constituir empresas, partidos y movimientos ciudadanos en México, El Salvador, Ecuador y República Dominicana. Una campaña que la tuvo como coordinadora fue la que impulsó al expresidente colombiano Juan Manuel Santos en 2010. También lo ayudó en su reelección en 2014.
En declaraciones brindadas a Exitosa, la estratega colombiana indicó lo siguiente: “Me ofrecí a realizar un planeamiento para el manejo de crisis […] Debido a los golpes de manera directa al presidente Castillo que tratan de desconcentrarlo. Se le quita tiempo y lo hacen dejar de lado lo importante y hace que se dedique a defenderse. Por ello, hicimos un diagnóstico para que tome decisiones y mejore su gestión”.
La especialista colombiana describió a Castillo como un hombre “con principios y valores” y comprometido con la causa de “erradicar la pobreza en el Perú”. Además, con respecto a las “críticas” que recibe el jefe de Estado, Trujillo señaló que estas solían venir de personas no acostumbradas “a un gobierno distinto”.
“El presidente está abierto a que podamos ayudarlo a contribuir a construir su país y la democracia. Que mejor que lo haga en manos de expertos, que no pertenecemos al círculo normal de los cuales siempre se han rodeado. Ese fue el aporte que hicimos. Ya dependerá de él que lo ponga en práctica”, indicó.
ASESOR ESPAÑOL
De otro lado, según El Comercio, el periodista español Alfredo Serrano Mansilla también visitó en mayo a Castillo en Palacio por más de cinco horas. El también economista, asesor político y académico es director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).
Además, Serrano es autor de los libros “América Latina en disputa”, “El pensamiento económico de Hugo Chávez”, “¡A redistribuir! Ecuador para todos” y “Ahora es cuándo carajo”. Su reciente publicación es “Evo, Operación Rescate”. Precisamente, el especialista español le dedica varios mensajes de apoyo al expresidente boliviano.
En febrero estuvo por Palacio de Gobierno para reunirse con Beder Camacho. Con el ex sub secretario del Despacho Presidencial coordinó una entrevista con el presidente Castillo que se difundió por el portal español Público.