En medio de serios reclamos por omitir información sobre sus antecedentes judiciales, Javier Arce comunicó esta mañana su renuncia al cargo de ministro de Desarrollo Agrario y Riego. En el documento menciona que se trata de “motivos de índole personal”.
“Me dirijo a usted para saludarlo cordialmente y expresando que asumí el gran reto de ser Ministro de Estado en la cartera de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), conociendo la responsabilidad que significaría, teniendo como principal ideal el servir a mi Patria. Sin embargo, por motivos de índole personal, presento mi renuncia irrevocable al cargo que vengo desempeñando”, señala el documento publicado.
Su renuncia se presenta en medio de una serie de cuestionamientos tras conocerse que Javier Arce estuvo recluido en el Penal San Jorge por un delito de usurpación en el año 1997, según un reportaje del programa Cuarto Poder.
También se conoce que el saliente ministro tendría la condición de reo libre en el Noveno Juzgado Penal Liquidador de Lima por el presunto delito de estafa genérica. Además, estaría enfrentando un proceso judicial por este aparente delito y cumpliendo con ciertas medidas de restricción como la comparecencia.
El medio también informó que el titular cuenta con 20 denuncias fiscales en las sedes de Ventanilla, Huaura, Lima Norte, Callao y Arequipa. Arce Alvarado está acusado de los delitos de asociación ilícita, falsificación documentaria, estafa, usurpación de funciones, hurto agravado y delitos contra la fe pública.
Asimismo, cinco de las denuncias en su contra se encuentran en estado de formalización, otras en dictamen y el resto fueron archivadas.
Por otro lado, de acuerdo a una denuncia publicada por el diario Perú21, Arce habría formado una alianza junto a Juan Carlos Ramírez, de Avanza País, y Gustavo Pacheco, de Renovación Popular, para ser designado como vicepresidente del Parlamento Andino.
PRESIDENCIA ACEPTÓ RENUNCIA DE JAVIER ARCE
Esta tarde, desde Presidencia de la República comunicaron que el jefe de Estado aceptó la renuncia presentada por el cuestionado exministro de Agricultura.
“El presidente Pedro Castillo aceptó la renuncia irrevocable del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce Alvarado. Se le agradece por la lucha en defensa de la democracia”, informó.
DEFENSORÍA RECHAZÓ EL NOMBRAMIENTO DE ARCE COMO MINISTRO
Por medio de un comunicado, la Defensoría del Pueblo se pronunció en contra de la designación de Arce como titular de la cartera de Agricultura. La entidad solicitó al presidente Pedro Castillo evaluar su permanencia en el cargo.
“La Defensoría del Pueblo considera necesario que el presidente de la República y el presidente del Consejo de Ministros reevalúen la designación del referido funcionario y la pertinencia de mantenerlo en tan importante cargo, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la población”, se lee en el documento.
Según la institución, el funcionario habría cometido un delito al brindar información falsa sobre su perfil como profesional.
“La consignación de esta información falsa en un documento público no solo constituye un acto ilícito, sino una grave afectación del principio de transparencia, un obstáculo para el control ciudadano de las decisiones públicas”, afirmó la Defensoría.
Por ello, precisó que Arce no cumplía con “valores que debe representar un ministro de Estado”.
SEGUIR LEYENDO