Conductores redujeron sus ganancias en un 50% por el incremento del precio de la gasolina

Por el alza de combustibles, transportistas llevarían entre 40 y 50 soles a sus casas.

Guardar
El alza de combustibles se
El alza de combustibles se viene presentando desde el año pasado. |Foto: Andina

La inflación en el sector transporte y el alza de combustibles viene afectando la vida de los transportistas, quienes viven de lo que generan en el día. Estos habrían visto reducido su salario en cerca del 50%, puesto que, antes de la pandemia, percibían cerca de S/.100.00 diarios; mientras que, ahora, solo llevan S/. 50.00 a sus hogares.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación en el rubro del transporte llegó a 1.35% en mayo de este año, fenómeno que impactaría directamente a las ganancias de los choferes.

Carlos Llanos, chofer de microbus, que cubre la ruta Plaza de Acho – Avenida Salaverry, comentó respecto a esta problemática y las afectaciones en su cartera diaria. En tal sentido, señaló que, diariamente, solo percibiría S/. 40.00 o S/. 50.00 y que sus ganancias se habrían reducido en cerca de un 50%. Este monto, descontando la inversión en combustible, mantenimiento del vehículo y pagos a personal, como al cobrador del microbus.

“Al día gasto S/210 para el combustible, también subió el lubricante, el aceite, los filtros y hasta los repuestos. No tenemos otra opción porque no hay trabajo, en construcción no encontramos porque hay mucha gente desempleada”, indicó el conductor.

Otro transportista también comentó respecto a este panorama, e indicó que, antes de la pandemia, solo invertía en combustible cerca de S/. 110.00; sin embargo, tendrían una ganancia diaria de S/. 80.00 a S/. 100.00. Este mismo inconveniente estaría afectando la economía y estabilidad en el gremio taxista, quienes habrían intentado subir las tarifas por viaje, pero los usuarios se negarían a pagar más por el servicio.

Taxistas de la capital indicaron que están siendo afectados en la ganancia del día por el alza del precio del combustible.|Video: Exitosa

¿PODRÍAN SUBIR LOS PASAJES?

“A veces intento cobrar un poco más, ayer encontré la gasolina a S/21, pero hoy estaba a S/0.30 más. La gente no paga si cobramos más, prefieren priorizar sus alimentos”, indicó David, taxista de 58 años.

Asimismo, Javier Castillo, miembro del gremio de taxistas por aplicativo, indicó que, cuando ha buscado subir sus tarifas por viaje, los usuarios se han rehusado a cubrirlas. Además, indicó que, en aplicaciones como inDriver, pasajeros colocan una tarifa por debajo a la regular, por lo que perjudicaría al sector y la inversión que realizan a diario en combustible.

El gremio del taxistas por aplicativo también se ve en obligación de cobrar lo que la aplicación ofrece, puesto que ya cuentan con una tarifa fija. Esta, en su mayoría de veces, cambia paulatinamente según se generen las alzas de combustibles.

Cabe indicar que, con este incremento, el gremio transportista no sería el único afectado, puesto que también impactaría en el bolsillo del ciudadano de a pie.

TAMBIÉN AFECTÓ A LOS PASAJEROS

“Yo gasto S/10 y trabajo 6 días, entonces serían S/60 semanales y al mes sería S/240 a S/250 con lo que pagaría mis servicios e iría al mercado, a veces me ahorro S/1 caminando unas cuadras”, señaló Diana Puco a RPP.

No solo el combustible aumentó su valor; por el contrario, gran cantidad de insumos de la canasta básica también lo hicieron. Según un estudio del INEI, los alimentos que aumentaron más su valor fueron: arándanos (+29,7%), espinaca (+21,7%), alimentos en cubitos (+17,5%), diarios o periódicos (+16,2%), pepino (+11,3%), merluza (+9,0%), uva blanca (+8,9%) y manzana israel (+7,8%).

Además, respecto a los servicios prestados a los usuarios, los que tuvieron mayor incidencia en el alza fueron: pasaje en ómnibus (+3,84%), menú en restaurante (+1,41%), gasolina (+6,13%), pasaje en combi (+3,49%) y electricidad residencial (+0,96%).

Por este motivo, el presupuesto de los peruanos también habría variado en estos últimos tiempos. Teniendo esto claro, los ciudadanos tampoco tendrían tanta disposición en pagar más por el pasaje, por lo que optarían por caminar hacia sus destinos o reducir cierto tramo de su ruta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar