Poder Judicial dispone que Odebrecht puede contratar con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

La empresa solicitó que se le comunicara a la entidad estatal que las empresas de dicho grupo económico no se encuentran impedidas de contratar con el Estado.

Guardar
La Sala Penal Permanente de
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema explicó que el impedimento para intervenir en todo proceso de contratación con el Estado no rige para las empresas integrantes del Grupo Económico Odebrecht.

La Corte Suprema de Justicia, mediante una sentencia de casación, estableció que la Empresa Constructora CNO Sociedad Anónima Sucursal Perú (antes Constructora Norberto Odebrecht Sociedad Anónima) y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C. podrán participar en los procesos de contratación de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

El proceso comenzó en septiembre de 2021, cuando la citada entidad estatal excluyó a la empresa brasileña de sus procesos de contratación por la sentencia de corrupción que se les aplicó dentro del proceso de colaboración eficaz.

Sin embargo, la constructora cuestionó dicha decisión por parte del Poder Judicial y alegó que las empresas que pertenecen al Grupo Económico Odebrecht no se encuentran impedidas de contratar con el Estado. Ante un nuevo juicio la empresa señaló que el impedimento para contratar con el Estado se encuentra en la Ley 30225 (Ley de Contrataciones del Estado), y no de la Ley 30556 (de la Autoridad para la Reconstrucción de Cambios).

De acuerdo a la reciente resolución del 13 de mayo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema explicó que el impedimento para intervenir en todo proceso de contratación con el Estado no rige para las empresas integrantes del Grupo Económico Odebrecht, según información de Diario El Comercio.

Además, indicaron que, según la ley que crea la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios, se trata de un órgano que actúa con fondos públicos y no necesariamente con los fondos del Estado. Entonces, la Ley de la Reconstrucción con Cambios no prevé sus propios requisitos e impedimentos.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que 17 de junio del 2019, el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria aprobó el acuerdo de beneficios y colaboración eficaz (15 febrero del 2019), celebrado entre la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios – Equipo Especial y, entre otros, las empresas colaboradoras del grupo Odebrecht que declaró su culpabilidad.

En ese sentido, la ARCC decidió que Odebrecht no participe en sus procesos -por haber incurrido en una conducta prohibida, independientemente de que cuente con acuerdos u otros mecanismos de colaboración con autoridades- la empresa solicitó que se le comunique a la entidad estatal que las empresas de dicho grupo económico no se encuentran impedidas de contratar con el Estado.

¿DE QUÉ SE ENCARGA LA ARCC?

La Autoridad para la Reconstrucción de Cambios (ARCC) es una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de carácter excepcional y temporal, y está encargada de liderar e implementar el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) de toda la infraestructura física dañada y destruida por el Fenómeno de El Niño Costero en 13 regiones del país: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

Asimismo, este organismo estatal financia obras a las entidades ejecutoras en los tres niveles de gobierno, y desde el 2021, el rol de ejecutor de intervenciones en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido. En su rol financiador, la ARCC ha transferido a más de 700 entidades ejecutoras -entre ministerios, gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales que tienen a su cargo obras de reconstrucción- más de S/ 21,200 millones, desde el 2017 a la fecha.

Este financiamiento permitió concluir más de 6,000 intervenciones entre carreteras, puentes, caminos, colegios, pistas y veredas, agua y saneamiento, reforzamientos de defensas ribereñas e infraestructura hidráulica que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero. Además, hay otras 1,650 intervenciones en ejecución y otras 900 en proceso de contratación.

SEGUIR LEYENDO

Guardar