El Ministerio de la Producción (Produce) estableció el límite máximo total de captura para consumo humano directo del recurso anchoveta para el año 2022 en 150,000 toneladas, correspondiente a todo el litoral peruano.
La Resolución Ministerial Nº 00190-2022-Produce, también dispone, excepcionalmente para este año, la cantidad de 66,000 toneladas del recurso anchoveta, como reserva de captura complementaria al límite máximo total de captura.
Dicha cantidad se dispone con cargo al avance mensual de desembarques del citado recurso y en función a la disponibilidad del stock del recurso anchoveta que informe el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para la segunda temporada de pesca 2022.
JUREL Y CABALLA
Produce también modificó la Resolución Ministerial N° 00462-2021-PRODUCE, que establece los límites de captura de los recursos jurel y caballa para el periodo 2022.
La medida modifica el numeral 2.3 del artículo 2 de la Resolución Ministerial Nº 00462-2021-Produce, y da por concluidas las actividades extractivas de los recursos jurel (Trachurus murphyi) y caballa (Scomber japonicus peruanus) una vez que se alcance o se estime alcanzar los niveles de referencia límite recomendados por Imarpe para el periodo 2022, hasta 118,408 toneladas de jurel y 74,000 toneladas de caballa; o cuando el Imarpe lo recomiende por circunstancias ambientales o biológicas, o en su defecto, su ejecución no debe exceder del 31 de diciembre de 2022.
También se establece la cantidad de 5,192 toneladas como reserva por incidencia del recurso jurel (Trachurus murphyi) en las actividades extractivas del recurso caballa (Scomber japonicus peruanus) para el periodo 2022.
Asimismo, se aprobó el “Protocolo para la realización de actividades vinculadas a la cadena productiva de la pesca industrial, incluyendo a las embarcaciones pesqueras industriales de madera, en el marco de la Covid-19″. Así lo dispuso a través de la Resolución Ministerial Nº 00191-2022-Produce, publicada en el diario oficial.
PRODUCCIÓN DEL SECTOR PESCA DISMINUYÓ EN ABRIL
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica, señaló que, durante el mes de abril del 2022, el sector pesca se redujo en 37,47% debido a la menor pesca de origen marítimo (-40,59%), para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), donde la captura de anchoveta se situó en 26 114 toneladas y que, al compararla con las 304 889 toneladas reportadas en abril 2021, significó una disminución de 91,43%.
Cabe mencionar que esta captura corresponde a la primera temporada de pesca en la zona Sur, área de limitada disponibilidad del recurso hídrico y cuya distribución se vio afectada por anomalías negativas, ante la presencia de las ondas Kelvin en su fase fría.
En cambio, el desembarque de recursos para consumo humano directo se incrementó en 4,56%, debido a la captura destinada a la preparación de enlatado (30,96%), consumo en estado fresco (12,22%) y para preparación de curado (1,32%); mientras que para congelado se redujo (-4,58%). Por otro lado, la pesca de origen continental disminuyó 6,63% ante la menor extracción de especies para congelado (-17,41%) y para preparación de curado (-22,22%).
FENÓMENO DE LA NIÑA COSTERA IMPACTARÍA A PESCA
La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN) emitió un estado de alerta de la Niña Costera, con magnitud probable de débil y podría durar hasta el mes de agosto de 2022.
Según Baruch Byrne, Gerente de Seafrost Paita, este fenómeno podría favorecer las condiciones en la pesca industrial de la anchoveta, pero generaría dificultades en la pesca de otras especies para consumo humano como el atún, pota, bonito o caballa.
El ENFEN en su comunicado indicó que desde el punto de vista biológico y según el posible escenario de la anomalía, la anchoveta de la región norte centro del litoral se presentaría dispersa, llegando incluso por fuera de las 50 millas náuticas.