Olla común en Villa María del Triunfo podría cerrar debido al alza del gas e ingredientes

La olla de común atiende a un promedio de 160 personas, incluyendo a adultos mayores y niños, quienes serían los más perjudicados por el cierre del ambiente.

Guardar
Los administradores de la olla común afirmaron que tienen que vender caramelos para costear los gastos. | VIDEO: RPP Noticias

La crisis económica y alimentaria está golpeando fuerte a las ollas comunes del país, espacios importantes para alimentar a las personas con menos recursos. Este sábado, los administradores de la olla común ‘Las Garzas’, del sector Paraíso Alto, en Villa María del Triunfo, afirmaron que están a punto de cerrar por el alza del gas y de los insumos para preparar los alimentos.

Contaron que salen diariamente a pedir donativos y hasta venden caramelos para tener un ingreso y así costear los gastos. Por eso, hicieron su denuncia al Rotafono de RPP Noticias y pidieron la intervención de las autoridades, personas y empresas solidarias para que puedan colaborar con ellos y evitar su cierre.

Jorge Chávez, representante de la olla común, advirtió que un eventual cierre de este lugar podría perjudicar a más de 160 beneficiarios, quienes diariamente consumen desayunos y almuerzos en este lugar.

“Los afectados seremos los niños, las personas adultas, que verdaderamente necesitan el apoyo. Por favor, solicitamos, realmente, le rogamos, que vengan a visitarnos y vean la necesidad que tenemos acá”, señaló.

“A veces ya pensamos cerrar porque verdaderamente no nos damos el suficiente alcance, estamos viendo la manera como subsistir”, agregó.

Para las personas que deseen ayudar a las familias y esta olla común, pueden comunicarse al siguiente teléfono: 986583804.

AUMENTO DE PRECIOS AFECTA A OLLAS COMUNES

La administradora de la olla común Fe y Esperanza de Villa María del Triunfo, Maricruz Estrella, también ha manifestado en anteriores situaciones cómo la crisis económica está golpeando al centro. Esta parece ser la realidad de muchas mujeres que, tal y como ella, decidieron abrir uno de estos establecimientos para apoyar a su comunidad.

Estrella contó a RPP Noticias que desde que subieron los precios de la canasta básica, ya no pueden comprar carne de res, pollo ni pescado en los alimentos que preparan.

“No contamos con el apoyo de nadie, ni de la Municipalidad (de VMT) ni del Gobierno, ni por parte del señor Pedro Castillo, que tanto mencionó que iba a ayudar a las ollas comunes y hasta el día de hoy estamos a la espera de que nos pueda apoyar”, manifestó.

Las madres de esta olla común cocinan a leña, ya que no pueden costear los 68 soles en promedio que cuesta un balón de gas“Lo que hacemos ahora es un milagro con esta ollita. Ahora estamos sobreviviendo gracias a los donadores, que nos vienen ayudando con su granito de arena”, enfatizó.

Debido a esta difícil situación que tienen que vivir, la administradora de esta olla común se mostró indignada cuando el parlamentario Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso, aseguró que su sueldo es de ‘apenas’ 10,200 soles y no le alcanzaba para los gastos.

“Qué ignorante de verdad ese congresista. No sé si ha estudiado o no ha estudiado para ser congresista. A nosotros esa cantidad nos alimentaría por más de tres años”, manifestó en diálogo con RPP Noticias.

“Nosotros no tenemos ni el sueldo básico. Con el alza de precios, en un día, yo teniendo a mi hijo gasto 50 soles. Si esta olla no existiera, ¿qué comeríamos?”, añadió la mujer.

Se recuerda que el congresista señaló que el salario que recibe del Congreso no era suficiente y dijo sentir las consecuencias del alza de precios.

“Seré congresista, pero no gano una millonada. Nosotros ganamos apenas 10,200 soles, porque el salario bruto es S/ 15,600″, manifestó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar