El último sábado se congregó la “Gran Marcha por nuestra Libertad y la Democracia” en contra del gobierno de Pedro Castillo. La movilización empezó al promediar las 4:00 p.m. y culminó cerca de las 8:00 p.m. En esta, hubo un pequeño mitin donde se pidió que el jefe de Estado renuncie a su cargo.
ASÍ FUE LA MARCHA
19:17: Tras una serie de discursos en el cierre de la manifestación, un grupo de protestantes incendió la imagen de cartón del presidente Pedro Castillo, que estaba ubicada en el medio del Paseo de los Héroes Navales.
17:45: Simpatizantes de Pedro Castillo han tomado gran parte de la Plaza San Martín y arengan en contra de los que marchan en contra del presidente. Para evitar conflictos, agentes de la PNP bordearon todos sus accesos en busca de recuperar la zona y separar a los protestantes de ambos bandos para evitar conflictos.
17:37: Reportan que ancianos y adultos mayores tuvieron que esconderse en tiendas y a los alrededores de la manifestación para evitar la represión policial.
17:08: A poco de llegar a la Plaza San Martín, la marcha se detuvo un momento debido a la represión de los miembros de la PNP, quienes lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a manifestantes que comenzaban a generar disturbios. La intención de la movilización sería llegar hasta la Plaza Mayor, en busca de exigir la renuncia del mandatario.
16:33: La movilización empezó al promediar las 4 y media de la tarde bajo la custodia de un cordón policial. El objetivo primero era llegar a la Plaza Bolognesi para luego bajar hacia Paseo Colón. Sin embargo, miembros de la Policía Nacional desviaron a los protestantes por la avenida 28 de julio, para que desemboquen en el Paseo de los Héroes Navales, en donde habrá un pequeño mitin, antes de continuar su camino hasta la Plaza San Martín. Entre los manifestantes se encuentran congresistas y líderes políticos de derecha, los cuales comandan la marcha contra el gobierno de Pedro Castillo.
CONVOCATORIA DE MARCHA
Las graves acusaciones de corrupción contra el gobierno de Pedro Castillo han generado una serie de investigaciones de la justicia. Indicios hay varios y todo indica que el profesor chotano no podrá terminar su mandato. En vista de estos hechos, partidos políticos como Renovación Popular y organizaciones han convocado a una marcha para este sábado 4 de junio.
La llamada “Gran Marcha por nuestra Libertad y la Democracia” empezará a partir de las 3 p.m. La movilización iniciará en la avenida Paseo de la Peruanidad, a la altura del Campo de Marte en Jesús María y luego emprenderá camino rumbo al Cercado de Lima.
Como se recuerda, los últimos hechos han puesto en jaque al jefe de Estado, que por lo demás, ha elegido no hablar con la prensa desde hace más de tres meses. El empresario Zamir Villaverde hizo serias acusaciones contra Castillo y últimamente han aparecido audios que los comprometen.
El pasado jueves, por ejemplo, se filtró la transcripción de un audio entre Villaverde y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, en el que se hablaba de entrega de dinero. Cada vez aparecen más pruebas que van cercando a la figura presidencial.
Recordemos que anteriormente ya se han convocado a marchas contra el actual régimen, que no han llegado a ser multitudinarias. En una de ellas, la congresista Patricia Chirinos tuvo fuertes adjetivos contra el presidente. En ese momento se había presentado una moción de vacancia contra el perulibrista.
Sin embargo, el pasado 5 de abril hubo una marcha espontánea en las calles de Lima de ciudadanos que mostraron su hartazgo por la ineptitud del gobierno. Dicha movilización tuvo la particularidad que todos salieron con sus camisetas de la selección peruana y en la mayoría de casos no aceptaron que se sumen figuras políticas.
Esa fecha coincidió con un inesperado toque de queda que dictó Pedro Castillo, argumentando que quería evitar enfrentamientos sociales.
MERINO SE SUMÓ
El expresidente del Perú Manuel Merino publicó un vídeo en su cuenta de Twitter para invitar a los ciudadanos a una marcha contra el gobierno del mandatario Pedro Castillo. De acuerdo a su publicación, esta manifestación es para recuperar la democracia y construir un “futuro mejor para todos los peruanos”.
Según se escucha en el clip, Merino de Lama precisó que la concentración de la movilización se realizará en el Campo de Marte, ubicado en el distrito de Jesús María, este sábado 4 de junio a las 3 de la tarde.
“La situación es insostenible. La incapacidad de este gobierno nos está llevando al fracaso. La ciudadanía convoca a una marcha por la democracia, la institucionalidad y la defensa de todos los peruanos. El día sábado 4 de junio, a las 3 de la tarde en Campo de Marte. ¡Te esperamos! ¡Por el Perú! ¡Por tus hijos! ¡Y por todos los ciudadanos que queremos un futuro mejor!”, dijo el excongresista Acción Popular.
“100 GRANDES PARA USTED”
La transcripción de un nuevo audio señala que el extitular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Juan Silva, habría recibido un soborno de parte del empresario Zamir Villaverde a cambio de la adjudicación para la construcción del puente Tarata en la región San Martín.
La conversación fue difundida por el programa ‘Combutters’, que se trasmite por la señal de Willax Tv bajo la conducción de Phillip Butters. En dicha trascripción, se da a conocer que Villarverde entregó “100 grandes” a Silva, lo que sería una referencia de 100 mil dólares, según dieron a entender en la trasmisión.
“Los amigos de Tapusa (integrante junto a Termirex del Consorcio Puente Tarata III) han mandado acá, me han mandado un presente para usted (se escucha el sonido de que se abre una maleta), cien grandes para usted. Este es un pequeño, aún no cobran nada, pero es un presente de una buena señal”, le dice Zamir Villaverde a Juan Silva.
“No es la primera que me han mandado de Tarata para que sepas, me lo han mandado con todo y maleta. Esta es la primera gestión que hemos logrado”, agrega el empresario, de acuerdo a la transcripción. A lo que el exministro contesta: “Sí, sí claro”.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, afirmó el viernes que los hechos que evidencian presuntos actos de corrupción deben ser investigados con toda responsabilidad por parte del Ministerio Público. Sin embargo, dijo que estos no deben ser usados para difamar o calumniar.
SEGUIR LEYENDO: