Perú Libre: Jorge Coayla, Elías Varas y Víctor Cutipa renunciaron a la bancada oficialista

En una semana, cuatro congresistas renunciaron a la bancada oficialista, sumando un total de 20 bajas. Ahora Perú Libre se queda con 17 integrantes.

Guardar
Con estas nuevas renuncias, el
Con estas nuevas renuncias, el partido ha perdido 20 parlamentarios en menos de un año de funciones. | Foto: Composición (Infobae Perú)

Este lunes, el congresista Víctor Cutipa renunció a la bancada oficialista de Perú Libre. Luego, este viernes, Jorge Coayla, Elías Varas y Víctor Cutipa también renunciaron al grupo parlamentario. Su renuncia irrevocable fue confirmada por el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, en un oficio enviado al oficial mayor del Congreso de la República, Hugo Rovira Zagal.

El oficio solo menciona la salida de Jorge Coayla y Elías Varas; ya que Cutipa se alejó del partido el pasado lunes. “Traslado el pedido de atención y solicito se le brinde la viabilidad del mismo”, se lee en el documento.

La crisis en la bancada inició en el mes de mayo, cuando cinco congresistas del ala magisterial de la bancada presentaron su carta de renuncia; esta luego ascendió a 10. Ahora, Perú Libre suma 20 bajas y se ha quedado con solo 17 integrantes.

Como se recuerda, el pasado jueves dimitió Óscar Zea, que también fue ministro de Desarrollo Agrario y Riego. Argumentó que su salida se trataba de “razones de principios y de conciencia”. Así, en menos de una semana, cuatro legisladores dejaron las filas del partido que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia de la República.

La bancada de Perú Libre comenzó siendo el grupo parlamentario con más integrantes, antes 37. Sin embargo, en menos de un año, la bancada de Fuerza Popular (24) ya lo superó en número.

Fuente: EC
Fuente: EC

RENUNCIA DE CONGRESISTAS A BANCADA OFICIALISTA

Como se recuerda, en diciembre del año pasado, se produjo la primera gran renuncia en la bancada. Luego que la mayoría de Perú Libre votara en contra de la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, los legisladores Hamlet Echeverría, Roberto Kamiche, Betssy Chávez, Nieves Limachi y Guillermo Bermejo renunciaron al partido y formaron uno nuevo: Perú Democrático.

En el mes de mayo de este 2022 siguieron las renuncias. Luego de que en el pleno del Congreso se eligiera a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, 10 parlamentarios de Perú Libre decidieron renunciar para conformar un nuevo grupo denominado Bloque Magisterial. Esta nueva bancada está integrada por Álex Paredes, Pasión Dávila, Francis Paredes, Elizabeth Hermosilla, Segundo Quiroz, Paúl Gutiérrez, Edgar Tello, Germán Tacuri, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez.

Katy Ugarte, en su carta, alegó que se tomaron decisiones inconsultas en la bancada. Además, se sospechó de que ya había un descontento que venía de hace meses y la gota que derramó el vaso habría sido esta votación de los magistrados del Tribunal Constitucional.

“Somos bancada concertadora, comunicativa, donde tenemos que unir todas las fuerzas para llevar adelante el país, incluso el Poder Ejecutivo y Legislativo. Yo creo que con esa visión vamos nosotros”, señaló Ugarte a RPP.

Luego, la semana pasada renunció el congresista Jorge Marticorena; el lunes, Víctor Cutipa; y el último jueves, Óscar Zea. Ahora se presentó el retiro de dos congresistas más a la bancada del Gobierno, Jorge Coayla y Elías Varas.

Edgar Tello asegura que renuncia de diez congresistas a Perú Libre fue por “contradicciones” internas

DENUNCIAS DE TRAICIÓN

Tras conocerse la renuncia de 10 legisladores en el mes de mayo, surgieron muchas teorías de las razones para este fraccionamiento en la bancada oficialista. Esto fue reconocido por el legislador Alex Flores (Perú Libre).

“Preocupa un poco el día de hoy que hayan renunciado compañeros. Creo que no va a haber más renuncias, puesto que no habría motivos”, señaló ante la prensa.

Sin embargo, Flores luego dijo, en una entrevista con Panamericana Televisión, que los renunciantes eran traidores no con la bancada, sino con sus electores.

“La mayoría de profesores han votado en mayoría con la derecha. Se van proque tienen un proyecto político que vienen trabajando. Probablemente tengan un enfoque de su bloque. Pero creo que no va a conllevar a nada bueno”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar