El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, anunció nuevas subvenciones que serán entregadas por parte del Gobierno para mitigar el incremento de los precios de los alimentos, situación que afecta principalmente a los sectores de menores ingresos.
El titular del MEF aseguró que, mediante el Ministerio de Desarrollo Inclusión Social (Midis), se incrementará en 305 millones de soles las subvenciones que se aplican a los programas sociales. Pero además dijo que esto será complementado con un bono alimentario el cual viene siendo calculado.
“Esta medida, beneficiará a un millón 300,000 personas que acceden a estos programas. No obstante, falta complementarlo con un bono alimentario, cuyo monto estamos determinando, así como su período de vigencia”, dijo, en entrevista con RPP.
El ministro explicó que no será un bono como los anteriores, ya que este estará orientado específicamente hacia los sectores de menores ingresos. “No es un bono del tipo Yanapay, que fue generalizado, sino que es más específico. (...) Queremos cubrir de cierta forma sus necesidades y mitigar el impacto de los precios altos de los alimentos”, señaló.
Además, el ministro de Economía indicó que su sector ya está trabajando en el cálculo de este bono alimentario y que en un par de semanas se deberá tener las listas de quienes serán los beneficiados con este beneficio.
EXONERACIÓN DE COMBUSTIBLES
Por otro lado, Óscar Graham aseguró que la exoneración temporal del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a los combustibles ha dado resultados, ya que, según refirió, el incremento del precio de los carburantes no se ha reflejado en gran medida en el mercado local.
“Si consideramos, por ejemplo, el precio del diesel, si no fuera por la exoneración del ISC sumada a la medida anterior consistente en su inclusión al fondo estabilización de precios de los combustibles, el diesel costaría cinco soles más actualmente”, indicó.
Añadió que estas medidas redujeron el impacto del incremento internacional de los precios de los combustibles. “Sin embargo, hay que ser muy cuidadoso porque ese tipo de medidas, obviamente, tienen un correlato con el tema de los ingresos”, dijo.
Graham resaltó que todos los países del mundo están siendo afectados por el incremento del precio de los combustibles, así como por el aumento del precio de los alimentos.
“Lo que pensaba que podía ser un tema puntual que ya se venía observando desde el año pasado, se ha prolongado con esta coyuntura. Además, la política cero COVID-19 aplicada en China ha ralentizado la tasa de crecimiento a nivel mundial”, explicó.
Así mismo, sobre la eliminación temporal del impuesto general a las ventas (IGV) a cinco alimentos de la canasta básica, aseveró que esta generó reducciones importantes en los precios.
“Hubo reducciones importantes; por ejemplo, a mayo se logró reducir los precios de la azúcar rubia, fideos, huevos, entre otros. Cuando se tomó esta medida, muchas críticas giraron en torno a que no se eliminó el IGV a toda la cadena y eso no es cierto. Mediante un decreto supremo se generó el crédito fiscal a los principales insumos que forman parte de la cadena de producción de estos cinco alimentos”, detalló.
Finalmente precisó que la próxima semana se estará publicando el reglamento de la ley que reconoce a las ollas comunes y garantiza su financiamiento directo.
SEGUIR LEYENDO: