Demanda ambiental de ciudadano peruano contra empresa europea llegó a fase probatoria

Jueces alemanes llegaron a Áncash esta semana para recolectar pruebas sobre la denuncia de Saúl Luciano Lliuya al gigante energético alemán RWE.

Guardar
El campesino y guía de montaña peruano demandó a la empresa en 2015, exigiéndole que asuma su responsabilidad en el deterioro del medio ambiente. | VIDEO: RPP Noticias

Saúl Luciano Lliuya demandó a la empresa alemana de energía RWE en el 2015, por su contribución en la emisión de gases de efecto invernadero y deterioro del medio ambiente. Ahora su caso llegó a fase probatoria. Esta semana, una delegación de jueces alemanes llegó a la zona de la laguna Palcacocha, en Áncash, para recolectar pruebas y posiblemente iniciar el proceso legal.

Se trata de peritos y jueces alemanes del Tribunal Regional Superior de Hamm (Alemania), quienes tomaron evidencias in situ del riesgo que significa la laguna Palcacocha para Huaraz, en especial, para el barrio de Nueva Florida, donde vive Lliuya.

Los expertos fueron seleccionados por la Corte y deberán emitir una opinión técnica, a través de un informe. La pregunta legal a la que deben responder es si existe o no un riesgo alto de aluvión de la laguna Palcacocha. Si determinan que hay un riesgo alto, la demanda seguirá su curso y podría plantearse una segunda pregunta legal referida a si se puede atribuir ese riesgo a las emisiones de RWE. Sin embargo, como es un tema de ciencia climática, la Corte tendrá que convocar a otros expertos para determinarlo.

Saúl Luciano Lliuya es un guía de montaña peruano, miembro de la Asociación de Guías de Montaña del Perú y de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña, y su caso es la primera vez que una empresa responsable del cambio climático enfrenta cargos legales en Europa. También es la primera vez que una sola persona lleva a una empresa a los tribunales para buscar justicia climática y el primer caso de este tipo en llegar a fase probatoria.

LA DEMANDA

La demanda del peruano se emitió en el año 2015 contra el gigante energético alemán RWE (Rheinisch-Westfälisches Elektrizitätswerk AG). Esta es la empresa más grande de Alemania y una de las más contaminantes en Europa. Saúl Luciano Lliuya señaló que su modelo de negocio afectaba al clima por la emisión de dióxido de carbono (CO2), generando desglaciación en Huaraz.

La demanda argumenta que si bien la compañía no tiene oficinas en el Perú, ha contribuido con el 0.5% de las emisiones que causan el cambio climático global. Por ello, debería hacerse responsable por la mitad del 1% de lo que cuesta contener la laguna Palcacocha en Huaraz, cuyos volúmenes de agua se han incrementado peligrosamente producto del deshielo de los Andes. Esto amenaza la propiedad de Saúl y gran parte de su ciudad natal.

Foto: RWE Power
Foto: RWE Power
“Lo que pasa en Huaraz, en las Cordillera de los Andes, es que hay mucha deglaciación. Durante los últimos años se han perdido el 43% de masa glaciar y eso ha provocado la contaminación en el mundo”, explicó Saúl en RPP Noticias.

“La deglaciación ha hecho que aparezcan lagunas glaciares que han aumentado su volumen y tamaño. Por antecedente, en el año 1941 este tipo de lagunas provocó un aluvión que destruyó una parte de Huaraz. Las autoridades locales hacen lo posible para controlar el riesgo”, aseguró.

Hasta el momento, la demanda de Saúl Luciano Lliuya es la única que ha sido declarada admisible, lo que significa que los jueces consideran que cuenta con un fundamento legal. El caso ya es un precedente mundial para abordar futuras demandas que permitan a los Estados más vulnerables ante el cambio climático utilizar una similar base legal para combatirlo en los tribunales.

Se está utilizando un tipo de ley que normalmente se usa para regular relaciones entre vecinos. En este caso, se afirma que el vecindario ha crecido por el cambio climático que conecta a todos en una sociedad global.

“En la demanda, estoy diciendo que la empresa se haga responsable por su contribución al 0.47%, que son casi 20 mil dólares, que contribuye a la obra definitiva que los gobiernos están promoviendo en Áncash, sentenció Saúl Lliuya.

Noah Walker-Crawford es asesor externo de acción climática en Germanwatch y está apoyando a la demanda de Saúl Lliuya. Declaró que desde hace más de 150 años Alemania usa el carbón para producir energía, materia que “genera gases de efectos invernaderos” al quemarse.

“Las empresas deben tomar responsabilidad por el impacto que han causado, ya que han contribuido al cambio climático. Deben cambiar sus de modelos de cómo producir energía, pero eso no será suficiente si esas empresas no toman responsabilidad de lo que han hecho”, enfatizó en RPP Noticias.

Si bien la demanda podría demorar unos dos años, ellos están buscando responsables. Además, ya marcaron un precedente contra todas las compañías que generan un daño al medio ambiente.

“Hay 100 empresas que han contribuido al 70% de todos los gases del efecto invernadero. Por eso, buscamos dejar un precedente para que los políticos de las Naciones Unidas tomen responsabilidad en donde va a tener que haber soluciones”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO

Guardar