En la última jornada, el dólar estadounidense se cotizó en S/ 3,710 en promedio, un avance de 0,32% en comparación con el cierre de semana, en S/ 3,698, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Cabe precisar que el precio de la moneda estadounidense en Perú se cotiza al alza en medio de un avance global del dólar tras un positivo dato del empleo en Estados Unidos, y negativas perspectivas para la economía que alejaban a los inversores de los activos de riesgo.
En se sentido, según los indicadores del BCR, en la reciente Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de mayo, precisa que el tipo de cambio esperado en el quinto mes del año, muestran que para el cierre del 2022 se espera un valor de la moneda en un rango entre S/ 3,80 y S/ 3,85 por dólar. Asimismo, para el 2023, el rango esperado es de S/ 3,80 a S/ 3,90 por dólar, el mismo rango que para el cierre del 2024.
Asimismo, el BCR indicó que el tipo de cambio venta interbancario cerró en S/ 3,73 por dólar el 1 de junio, mayor en 1,0 por ciento a la cotización al 25 de mayo, acumulando una apreciación del sol de 6,6 por ciento con respecto al cierre del año pasado.
En lo que va del año, el BCR ha efectuado ventas spot en mesa de negociaciones por US$ 800 millones y ha subastado instrumentos cambiarios (Swaps cambiarios venta y CDR BCRP), con lo cual el saldo de estas operaciones se ha reducido en US$ 903 millones.
PERUANOS AUMENTAN COMPRA DE DÓLARES
Según Diario Gestión, los peruanos están empezando a aumentar la compra de dólares como alternativa para protegerse de la continua alza de los precios, indicaron las casas de cambio digitales.
Asimismo, Omar Azañedo, CEO de Noncash, en una entrevista para el medio peruano, indicó que las personas vienen cambiando sus excedentes a moneda extranjera desde que empezó la pandemia, pero ahora esa preferencia es acentuada por la preocupación por el fenómeno global de inflación. Añadió que el usuario está prefiriendo tener sus fondos en divisa estadounidense como mecanismo de protección del patrimonio.
MEJORAN EXPECTATIVAS EMPRESARIALES
Por otra parte, Banco Central de Reserva, señaló que, en mayo mejoraron 14 de los 18 los indicadores de situación actual y de expectativas empresariales, en relación a abril, y seis indicadores se encuentran en el rango optimista.
Mejoraron la expectativa sobre la economía a tres y 12 meses, así como la expectativa sectorial a tres a 12 meses. Asimismo, mejoró la expectativa sobre la situación de la empresa a 12 meses. Mejoraron también la demanda de productos, la contratación de personal y la inversión a tres y 12 meses en todos los casos.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de mayo los agentes económicos proyectan para dicho mes que la economía habría crecido entre 2.5% y 3% para el 2022. Asimismo, continuó el BCR, prevén una expansión del PBI de entre 2.6% y 3% para el 2023, mientras para el 2024 estiman un crecimiento de entre 3% y 3.2%.
¿SUBIRÁN MÁS LOS PRECIOS?
La encuesta de mayo muestra que las expectativas de inflación de los agentes económicos para el 2022 se ubican entre 5.5%% y 6%. Para los siguientes dos años las expectativas de inflación son decrecientes: entre 3.6% y 4% para el 2023, y entre 3% y 3.8% para el 2024.
El BCR refiere que en mayo las expectativas de inflación a 12 meses de los analistas económicos y del sistema financiero se elevaron a 4.89%. Estas expectativas de inflación se han ubicado el 82% de las veces dentro del rango meta en los últimos 20 años, asegura el BCR.
SEGUIR LEYENDO