Arequipa: 7 muertos y 32 detenidos tras trágico enfrentamiento entre mineros artesanales

Fiscalía ha podido identificar a 4 de las víctimas de este hecho además de salir a la luz el nombre de 4 de los intervenidos en esta masacre.

Guardar
Peritos de criminalística realizando pericias
Peritos de criminalística realizando pericias en Caravelí Arequipa.

Tragedia. En la provincia de Caravelí en Arequipa, un enfrentamiento entre mineros artesanales por la disputa de terrenos, dejó a 7 personas fallecidas y múltiples personas heridas producto de una feroz balacera registrada la madrugada del 1 de junio.

En la zona de Huanaquita en la mencionada provincia sureña, se suelen dar este tipo de enfrentamiento debido a que en los cerros se extrae oro y cobre; dichos espacios son ocupados por las empresas Atico Calpa y Calpa Renace.

<b>RECONOCEN A 4 DE 7 VÍCTIMAS </b>

Según pudo informar la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa ya se han podido identificar a 4 de las 7 personas que murieron en este enfrentamiento: Alexis Aurelio Castañeda Rivera de 43 años, Milton Roberto Zelada Araujo de 28, Carlos Moisés Mendoza Ángulo de 23 y Jordy Diony Solorzano Rivas de 21 años, este último quien al parecer era un trabajador del área de seguridad de la empresa Atico Calpa.

Heridos del enfrentamiento fueron trasladados
Heridos del enfrentamiento fueron trasladados hasta el hospital más cercano, algunos de ellos fallecieron en el nosocomio.

La investigación penal de este brutal enfrentamiento que terminó en balaceras y trifulcas entre los mineros, está a cargo de la fiscal provincial María Cabana Ocsa de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, que determinó que se debía recabar las declaraciones de todos los detenidos, efectivos policiales que intervinieron, así como las entrevistas a los pobladores de la jurisdicción de los hechos.

Además, en una reunión convocada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Santiago Irigoyen Díaz, estableció que desde la fiscalía especializada se obtenga información que pueda concluir con las responsabilidades penales.

Esto en diálogo conjunto con la Fiscal Superior, María del Rosario Lozada Sotomayor, Fiscal Coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales y Mixtas, el Fiscal Superior coordinador de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, además del general Miguel Cayetano Cuadros, jefe de la IX Región Policial de Arequipa, así como fiscales provinciales de Crimen Organizado y de la provincia de Caravelí.

<b>4 DETENIDOS IDENTIFICADOS</b>

A primeras horas del día, según información policial, 4 de los 32 detenidos han podido ser identificados, luego realizar las primeras indagaciones preliminares sobre este lamentable hecho. Tales se les conoce como Kevin Billy Tamani Gonza (25), Christopher Santos Morales Tineo (26), Yesperson Paitán Castro (25) y Pedro Leonel Flores Neira (30).

A estos sospechosos y los 28 restantes, se les pudo incautar la cantidad de 300 municiones, pistolas de 9 milímetros y fusil americano, además de chalecos antibalas, todo este armamento habría sido utilizado durante el enfrentamiento.

Ante ello, la fiscalía estableció que, la Superintendencia Nacional de Control de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) actuara de oficio a fin de informar si es que alguno de los detenidos cuenta con autorización o licencia para portar las armas incautadas. También se hará una investigación a los equipos celulares decomisados para poder tener conocimiento si es que previo al enfrentamiento hubo algún tipo de planificación para ejecutar el mismo.

Por lo pronto, los detenidos han sido derivados hasta la ciudad de Arequipa para que puedan continuar las diligencias determinadas por la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado. El Ministerio Público dispuso el apoyo de 17 fiscales penales, 11 de ellos de Arequipa, 3 de Caravelí e igual cantidad de Camaná.

En tanto, los familiares de los fallecidos ya se encuentran en la morgue para recoger los restos de sus parientes y del mismo modo, familias quienes aún no tienen conocimiento del paradero quienes aún no han podido ser identificados entre las otras 3 víctimas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar