Tras el anuncio de la eliminación del distanciamiento social en todos los aeropuertos de Perú, el número de vuelos se podría incrementar en un 40 %, estimó el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez Palomino.
El funcionario resaltó que significaría un paso importante en el proceso de recuperación del turismo peruano. Asimismo, aseveró que la decisión de eliminar esta restricción, tomada en el Consejo de Ministros, fue aprobada a pedido de Mincetur y de los gremios vinculados al sector en favor del fortalecimiento y la reactivación del turismo.
Sánchez Palomino dijo que esta medida potenciará significativamente a destinos como Machu Picchu (Cusco), el Cañón del Colca (Arequipa), Kuélap (Amazonas), entre otros importantes destinos turísticos en el país. “Es una oportunidad muy importante y un anuncio concreto para la reactivación del turismo, mejorando conectividad y atendiendo una mayor demanda”, precisó el ministro.
Sin embargo, el ministro precisó que esta medida no significa descuidar los protocolos sanitarios en los terminales aéreos del país. “El uso de la mascarilla es fundamental en espacios cerrados, así como el lavado de las manos. Evidentemente, esta medida ha sido tomada considerando todos los cuidados sanitarios para que la reactivación se realice con responsabilidad”, añadió.
PROYECCIONES
Según el Mincetur, este año ingresarían a Perú aproximadamente 1.5 millones de turistas extranjeros, con lo que se triplicará el número alcanzado el año pasado (450,000 turistas).
En lo que va del año se ha registrado el ingreso de 520,000 turistas al territorio nacional, con lo que ya se ha superado el registro del 2021, según indicó el titular del Mincetur.
“Evidentemente, necesitamos recuperarnos y llegar a los indicadores que teníamos hasta antes de la pandemia, estamos hablando de 4.2 millones de turistas”, dijo Sánchez Palomino.
Según nacionalidad, el mayor número de turistas llegaron procedentes de Estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador, España y Brasil, cuales concentraron el 65.4% del total.
DIVERSIFICACIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS
El ministro sostuvo que ante el golpe que tuvo el turismo por la pandemia es importante trabajar en temas como la diversificación de los destinos e inversiones en promoción.
“Hasta el año pasado solamente teníamos 500 atractivos turísticos en Perú. Hoy estamos llegando a alrededor de 1,900 atractivos, fruto de un trabajo intenso con los gobiernos regionales y los alcaldes que permite ofrecer un mayor abanico de posibilidades a los viajeros”, comentó Sánchez.
Cabe precisar que a partir de mañana será publicado el decreto supremo que elimina el metro de distancia dispuesto en los aeropuertos -a raíz del Covid-19- como medida de impulsar el turismo local, así como el arribo de turistas extranjeros.
TURISMO CONTRIBUIRÁ A CRECIMIENTO DEL PBI PERUANO
El ministro de Comercio Exterior y Turismo afirmó que el turismo puede contribuir con el 10% del producto bruto interno (PBI) en cinco años, pues cuenta con las capacidades necesarias para alcanzar estas importantes cifras.
“Nuestra meta es que el turismo no sea solamente el tercer o cuarto sector productivo del país. Del 3.9% que registraba como contribución al PBI antes de la pandemia, podría muy bien, en los próximos cinco años, elevarse a 10% porque hay una serie de condiciones y factores que, aún en crisis, lo ubican al sector en una situación expectante”, sostuvo Sánchez Palomino.
CONFLICTOS SOCIALES PONEN EN RIESGO EL TURISMO EN PERÚ
Según Diario Gestión, debido a los conflictos sociales, el Perú está perdiendo su atractivo turístico, especialmente en el deporte de aventura que atrae a muchos extranjeros, ahora ellos prefieren mirar hacia otros países de Sudamérica.
En ese sentido, Francisco Basili, presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura Ecoturismo y Turismo Especializado (Aptae) refirió que el turismo de aventura se estaba recuperando luego de la pandemia; sin embargo, los conflictos sociales “afectan la imagen del Perú como destino turístico... El turista de aventura quiere visitarnos, pero si hay convulsión social, prefieren elegir otro destino donde hay más posibilidad de éxito”.
SEGUIR LEYENDO: