La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, confirmó su compromiso para terminar con la violencia contra las mujeres, objetivo que será posible si existe un involucramiento activo por parte de todas las instituciones involucradas en esta problemática.
“La Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen que trabajar en la misma línea, que tengan una mirada especial, con enfoque de género. Todos jugamos un papel importante en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres”, indicó.
Estas declaraciones las dio en la conferencia magistral llamada ‘Mecanismos internacionales para los derechos de las mujeres’. Asimismo, fue organizada por el Programa de Reducción de la Violencia contra la Mujer, con la colaboración del Centro de Investigaciones Judiciales, la Subgerencia de Capacitación, Aula Virtual y el Programa de Implementación de la Ley N°30364.
La titular del PJ también hizo hincapié en la vulneración de derechos que se dan en el Perú con la violencia.
“La violencia en nuestro país es la otra pandemia que tenemos, es una grave afectación a los derechos fundamentales de las mujeres y advierte su crecimiento a pesar de todos los esfuerzos que realizamos para su erradicación con diferentes medidas, porque como políticas públicas hemos implementado desde el PJ, desde el Ministerio de la Mujer, de Justicia, un conjunto de acciones para erradicarla”, mencionó.
Por otro lado, Barrios Alvarado enfatizó que desde el Poder Judicial tienen una gran responsabilidad para poder parar la violencia contra la mujer, una temática muy importante para el país.
“Como Poder Judicial tenemos un especial compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres, es por ello que vamos a promover espacios para el debate y análisis, así como la capacitación para los jueces y juezas en temas relacionados al enfoque de género”, indicó la magistrada.
Del mismo modo, se refirió a la Ley N°30364 del año 2015, resaltando que esta medida supuso un cambio de paradigma en cuanto a cómo se abordaba el tema de la violencia contra las mujeres. Del mismo modo enfatizó que fue todo un desafío para los jueces y juezas que tenían que dictar medidas de protección, dado que se basaban en un escenario ausente de presupuesto.
La presidenta del PJ indicó también que la aplicación de dicha norma supuso todo un reto en su verdadera aplicación, dado que los jueces y juezas estaban obligados a actuar con mucha diligencia. “Lo hicimos, y bien, por eso hoy podemos afirmar que la respuesta del sistema de justicia a las víctimas de violencia es acertada”. finalizó Barrios.
OTROS EXPOSITORES EN EL EVENTO
La presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI)-OEA, Marcela Huaita Alegre, en su exposición habló acerca de las recomendaciones sobre las modalidades de violencia contra las mujeres. Asimismo, dio importancia especial al tema de legítima defensa y el uso de los medios tecnológicos.
Por otro lado, como panelistas estuvieron la abogada Mariella Valcárcel Angulo con el tema ‘Legítima defensa en la violencia de género’ y el capitán de la Policía Nacional del Perú (PNP) André Torres Solano, de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Dirección de Investigación Criminal, quien tocó el tema de ‘Delitos informáticos contra la indemnidad y libertad sexual’.
SEGUIR LEYENDO