El Pleno del Congreso de la República decidió anoche con 20 a favor, 46 en contra y 38 abstenciones archivar la moción de interpelación contra el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, para que responda por la prórroga del estado de emergencia frente a la Covid-19 y por la propuesta de adelanto de elecciones que el presidente Pedro Castillo iba a anunciar en abril pasado.
La iniciativa había sido planteada por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), quien solicitaba la presencia del primer ministro con el fin de que explicara por qué no había tomado en cuenta la “temporalidad, razonabilidad, proporcionalidad y necesidad” al restringir los derechos fundamentales con la ampliación del estado de emergencia por la pandemia.
Esto tiene mucha relación con los últimos datos del Ministerio de Salud que informó que el 87,7% de los peruanos mayores de 18 años cuenta con dos dosis de la vacuna y el número de casos ha descendido desde el 10 de enero. De otro lado, en la moción se le cuestionaba al primer ministro Torres por no haber respondido claramente sobre lo que tenía pensado el presidente Castillo para adelantar las elecciones frente a la convulsión social que se desató en abril.
CENSURA
Sin embargo, más allá de que la interpelación no prosperó, lo que avanza contra el jefe del Gabinete Ministerial es una moción de censura. Ayer, la congresista Flor Pablo (Partido Morado) anunció que estaban recolectando las firmas contra Torres cuando se debatía el pedido del presidente Castillo para viajar, del 7 al 12 de junio, a Estados Unidos para participar en la IX Cumbre de las Américas.
“Hay una incapacidad que se ve en hechos y eso se resuelve haciendo bien las cosas. Tienen que tomar las riendas este Gobierno. Lamentablemente, yo las esperanza ya las he perdido. Nosotros estamos comenzando a correr hoy la censura contra el premier (Aníbal Torres). Necesitamos cambios en el Ejecutivo. Necesitamos que vean una necesidad que no están atendiendo”, dijo Pablo.
Aparte de Pablo, sus colegas Edward Málaga y Susel Paredes (Partido Morado) ya firmaron la moción. De igual manera, también lo hicieron José Williams, Adriana Tudela, Norma Yarrow y Alejandro Cavero (Avanza País); Karol Paredes (Acción Popular); Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso), Kira Alcarraz y Wilmar Elera (Somos Perú).
CUESTIONADO
De otro lado, el primer ministro Aníbal Torres ha sido requerido por la vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, a fin de que le remita un informe detallado sobre los Consejos de Ministros Descentralizado en diferentes regiones del país que el Poder Ejecutivo celebra desde abril pasado.
Entre los requerimientos, la parlamentaria de Alianza para el Progreso solicitó datos de los gastos, la rendición de los viáticos asignados a cada uno de los ministros y funcionarios que participaron en cada una de dichas sesiones. Igualmente, las actas para saber los acuerdos al que se han llegado.
“Han trascurrido más de quince días desde que se efectuó dicha solicitud sin que hasta el momento haya sido atendida; por lo que por medio del presente se le reitera para que remita la información solicitada; debiendo añadir la concerniente a los gastos de organización, las rendiciones de viáticos y las actas de los Consejos de Ministros Descentralizados realizados durante el mes de mayo del año en curso”, se lee en el oficio.
Como se recuerda, el Gobierno de Pedro Castillo ha realizado Consejos de Ministros en el Cusco, Moquegua, Huancayo, Huancavelica, Junín, Puno, Ucayali, Ica, Tumbes, Pasco, Huánuco, Amazonas y hace poco en Loreto. Sin embargo, dichos encuentros no tendrían la transparencia necesaria.
Según un informe del diario El Comercio, solo se cuenta con un acta de las once convocatorias registradas. Se trata de la Consejo de Ministros realizado en Cusco en octubre del año pasado.
Además, la organización de estos encuentros suponen un gasto para el Estado, el mismo que, según un informe de Panorama, ascendería a S/ 14 millones hasta la fecha.