Desde el inicio de paralización de la empresa minera Las Bambas, la región de Apurímac habría dejado de percibir aproximadamente S/ 160 millones, según indicó Edward Palacios, presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac.
El empresario precisó que tomando en cuenta que la pérdida diaria es de poco más de S/ 3 millones, durante más de 50 días de paralización, se ha dejado de percibir S/ 160 millones en la región de Apurímac.
“Las Bambas ha dejado de exportar US$ 460 millones, y esto hace que el Perú deje de recibir unos S/ 260 millones en estos 50 días, montos que representan un colchón para hacer frente a la reactivación económica que necesita el país”, dijo el ejecutivo en una entrevista para RPP.
Cabe mencionar, que Las Bambas representa el 79% del PBI de la región. En ese marco, Palacios comentó que hay un aproximado de 375,000 personas afectadas directamente con la paralización de la actividad. Adicional a ello, la minera ha tenido que prescindir de 3,000 trabajadores y se está evaluando que se prescinda de un grupo mayor ya que no están habiendo ingresos.
Por otro lado, son 1,400 empresas que proveen servicios a la minera, entre apurimeñas y cusqueñas registradas, y en total capturan S/1 millón diarios, pero ahora no están haciendo absolutamente nada por la paralización y las personas están siendo despedidas, mencionó el ejecutivo.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac sostuvo que hay una falta de principio de autoridad por parte del Gobierno para establecer el diálogo y llegar a una solución con los comuneros.
PARALIZACIÓN IMPACTA A LAS EXPORTACIONES DE MINERALES
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, dijo que las autoridades no estarían haciendo un adecuado balance de las consecuencias que están dándose por la paralización de Las Bambas.
En ese sentido, sostuvo que la paralización de Las Bambas viene afectando al 13% de la producción nacional de cobre. “Esto a la fecha ha costado US$ 500 millones en exportaciones que solo harán las cosas más difíciles por la escasez de dólares”, señaló.
PIDEN RETOMAR DIÁLOGO
Esta tarde trabajadores de la empresa minera Las Bambas se movilizaron por las principales calles de la ciudad del Cusco para exigir que el Gobierno dé solución a los conflictos. “Somos más de 9000 trabajadores y trabajamos de todas las regiones del país, por eso estamos preocupados porque llevamos 50 días sin trabajar”, sostuvo uno de los manifestantes.
En tanto, Walter Melón, dirigente de Choaquere, anunció que las seis comunidades implicadas (Huancuire, Fuerabamba, Chuicuni, Pumamarca, Choaquere y Chila, ubicadas en la provincia de Cotabambas) sí están dispuestas a retomar una mesa de diálogo con el Gobierno para dar una solución al conflicto con la empresa Las Bambas, en la región Apurímac.
Sin embargo, solicitó al Ejecutivo y a la minera MMG Las Bambas una predisposición para asumir los compromisos y pedidos de la población.
Cabe precisar que los representantes de las seis comunidades cuestionaron al jefe del Gabinete, Aníbal Torres, por decir que se había agotado el diálogo y pidieron a la minera Las Bambas que acceda a los pedidos de la población.
“Nosotros esperamos el documento de la respuesta de la PCM y de acuerdo a ello vamos a retomar el diálogo. Esperemos que el Gobierno dé solución y también la empresa privada para poner sentarnos. El presidente Castillo formó una comisión con ministros que tienen que estar acá. Hemos escuchado a Aníbal Torres y manifiesta que se agotó el diálogo con estas comunidades, lo que es falso, porque hemos dispuesto la voluntad, pero la minera no quiere ceder ni un poquito y el Estado también”, manifestó el dirigente.
Asimismo, el dirigente sostuvo que el Gobierno debería levantar el estado de emergencia, y que están dispuestos a buscar la manera de encontrar una solución pacífica. “Nosotros hemos dado de alguna manera flexibilidades”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO