Walter Ayala revela que asesoró a Pedro Castillo frente a denuncias de plagio en su tesis

El exministro de Defensa detalló que fue llamado por el presidente a Palacio de Gobierno cuando se destapó que habían irregularidades en su trabajo académico.

Guardar
El presidente de Perú, Pedro
El presidente de Perú, Pedro Castillo (i), junto al ministro de Defensa, Wálter Ayala (d). Foto de archivo. EFE/ Paolo Aguilar

El exministro Walter Ayala reveló ayer ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso que brindó su asesoría legal al presidente Pedro Castillo frente a las denuncias de plagio en su tesis de maestría.

“Estuve en Palacio hace 15 días. Menos, 10 días. [¿Qué temas habló con Pedro Castillo?] Temas justamente de la tesis, le asesoré”, respondió Ayala. Agregó que debe ser la universidad la encargada de explicar algunas de las irregularidades detectadas en la tesis del jefe de Estado.

“Creo que cuando te nombran un asesor, es un asesor principal y hay dos más, es una terna. Entiendo que el asesor principal (sí ha sido confirmado), creo que los otros son los que en Reniec no figuran sus datos. Es un tema de la universidad”, explicó Ayala.

Como se recuerda, el dominical Panorama reveló en mayo que la tesis del presidente Castillo, en conjunto con su esposa y primera dama Lilia Paredes, tenía un 54% plagiado.

En respuesta, el mandatario rechazó la denuncia y dijo que tiene un tinte “político” y “es parte de un plan desestabilizador” de su Gobierno. Desmintió los presuntos actos irregulares en su trabajo de investigación, calificando a las denuncias como “malintencionadas”. Así, hizo énfasis en los procesos que siguió hasta la sustentación y aprobación del mismo.

Panorama sometió el trabajo de investigación del presidente de la República y su esposa, la primera dama, al software Turnitin y hallaron indicios de plagio. | VIDEO: Panorama

“Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos. La investigación contó con un asesor y fue sustentado ante los integrantes de un jurado ca­lificador que posteriormente me otorgaron el grado correspondiente”, se lee en el documento.

Sin embargo, los argumentos de Castillo contrastan con los hallazgos de personas comunes que hay más párrafos plagiados en su tesis.

Recientemente, el medio costarricense Defino informó que el presidente habría usado el trabajo de Sandra Araya Umaña, profesora de la Universidad de Costa Rica que publicó el artículo “La equidad de género en la educación”. Páginas enteras del mencionado trabajo aparecen en el marco teórico de la tesis de la hoy pareja presidencial.

El citado medio resaltó que “el contenido copiado puede verse en las páginas 22-27 de la tesis de Castillo que corresponden con las 160-172 del artículo de Araya, en las cuales se reproducen párrafos textuales sin la cita correspondiente”. El trabajo de Castillo y Paredes incluye también citas no textuales de otros autores utilizados por la profesora Araya Umaña. Ni siquiera se incluyen todas las referencias usadas en el texto original.

El profesor Edmundo Arévalo Luna también habría sido otro de los académicos plagiados. Se trata de su tesis presentada a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos respecto a los efectos de la motivación en el rendimiento de los estudiantes del colegio Claretiano de Trujillo. El trabajo del presidente Castillo retiró las citas de personajes como Karl Marx y Clyde Tombaugh que el autor sí utilizó.

UCV concluye que la tesis de Pedro Castillo “mantiene un aporte de originalidad” | Video: Canal N

Pese a los evidentes hallazgos, la Universidad César Vallejo concluyó que la tesis de Castillo y su esposa mantiene aportes de originalidad”. Indicaron que el trabajo académico presenta un 43 % de similitudes; sin embargo, el marco metodológico tiene 17 %, resultados 0 % y conclusiones 0 %. Por esa razón, consideran que el ‘trabajo académico’ sí representa un aporte original.

Lo cierto es que las investigaciones sobre el presunto plagio están a cargo de Juan Ramón Tantalean Olano, fiscal provincial de Tacabamba, quien negó tener alguna relación con Castillo, a pesar de que nacieron y estudiaron en la misma zona.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar