Trabajadores afectados por conflicto minero en Las Bambas retoman las protestas en Lima

Tras 51 días de paralización de la minera, señalan que el Estado peruano habría perdido cerca de 5.2 millones de soles.

Guardar
Trabajadores de la mina Las
Trabajadores de la mina Las Bambas participan en una protesta contra la suspensión de la mina, en Lima, Perú, el 2 de junio de 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda

Esta mañana, cientos de trabajadores perjudicados por el conflicto generado en la minera MMG Las Bambas realizaron una protesta en la capital de Lima solicitando una solución pronta. Cabe mencionar que esta manifestación se realizó a nivel nacional, por lo que se presentaron panoramas similares en Cusco y Arequipa.

Los trabajadores y sus acompañantes, en su mayoría familiares, se concentraron en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María, con el fin de congregar a todos quienes se unieran en alzar su voz hacia el Gobierno. Desde aquel punto, partirían hacia la Plaza San Martín, en Cercado de Lima.

Durante la manifestación se logró observar pancartas, anuncios, afiches, entre otros medios visuales, donde comunicaron su fastidio y solicitaban al Gobierno una idónea solución para el conflicto social, el cuál ha generado la paralización por 51 días de la minera en la que trabajaban.

Trabajadores de Las Bambas llegaron a Lima para protestar por 51 días de paralización de la minera. |Video: RPP.
“Lo que estamos haciendo es una marcha genuina, transparente, voluntaria, de todos los trabajadores de Las Bambas. Han venido algunos representantes de empresas mineras”, señaló Edgardo Orderique, gerente general de la minera Las Bambas, en diálogo con RPP Noticias.

El gerente de la minera también recalcó la urgencia de la solución del conflicto minero, que ya ha afectado a miles de trabajadores, con sus respectivas familias, y grandes pérdidas económicas al Estado.

“Lo que estamos reclamando y lo que estamos alertando es esta situación de tener 51 días de paralizada las actividades de operación de Las Bambas, no permitiendo que las comunidades que podemos reactivarlas hasta ahora”, aregó el líder minero.

Además, recordó que una comunidad viene tomando posesión de una zona de la compañía en Chalcobamba; asimismo, añadió: “a través del Gobierno, estamos mediando para que se pueda llegar a un diálogo sincero y llegar a una solución”.

HABLEMOS DE PÉRDIDAS

Sindicato de Trabajadores de Las
Sindicato de Trabajadores de Las Bambas.

El gerente general de la minera Las Bambas también comentó sobre las pérdidas que estaría ocasionando este conflicto minero. En tal sentido, indicó que el Estado habría perdido cerca de 250 millones de soles.

“Las Bambas paga en tributos 4 millones de soles, 50% del cual va a canon minero para la región, y 1.2 millones de soles en regalías para la región de Apurímac. Si sumamos los 51 días que tenemos paralizada la operación, tenemos una pérdida de 250 millones de soles “, agregó el funcionario
Erick Ramos, secretario general del Sindicato de trabajadores de Las Bambas, habla sobre el conflicto con la empresa minera yla falta de apoyo del gobierno.|Fuente: RPP

Además, en fechas anteriores, Erick Ramos, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Minera Las Bambas, denunció que este inconveniente entre la minera y el Gobiero ha generado la pérdida de más de 3 000 empleos. Además, indicó que estos perjuicios serían un “lujo” para el gobierno, considerando la crisis económica que el país vive actualmente.

“Son 5.2 millones de soles que pierde de forma diaria el Estado. En esta situación económica, el lujo que se da el Estado de perder estos ingresos para la reactivación económica tan ansiada”

Además, se especuló sobre un posible interés político por parte del partido de Perú Libre para que este conflicto no acabe. Ramos refirió que la respuesta del Estado ante esta problemática los “hace pensar bastante en eso”.

¿Cuál es la intención de agudizar esta problemática?, ¿por qué no ha habido un equipo permanente para poder dar solución a esto? Ya se ha extendido a 50 días (el conflicto), ¿y qué viene después? (...) No le están prestando una importancia debida a esta problemática”, enfatizó el funcionario.

¿HABRÁN DIÁLOGOS?

Orderique también comentó sobre los diálogos pactados con el Gobierno, e indicó que se habría programado una mesa de diálogo para hoy.

“Las expectativas son bastante altas. Los pasos que se han venido dando han sido un poco lentos, pero, finalmente, podríamos llegar al famoso diálogo en que ambas partes podamos sentarnos y llegar a acuerdos(...)Lo más importante es que se pueda revisar el cumplimiento de compromisos que alegan las comunidades”, culminó.

Cabe mencionar que ya han habido cerca de tres intentos de diálogo fallido entre los comuneros y el Estado, por lo que se espera que, en esta, se lleguen a concertaciones y acuerdos mutuos para la pronta solución del conflicto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar