El Poder Judicial dejó al voto el pedido de la Fiscalía de la Nación para dictar impedimento de salida del país contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y los congresistas Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López, de Acción Popular, quienes han sido señalados como ‘Los Niños’ por la lobista Karelim López.
Contra Silva, investigado por la presunta comisión de los delitos de colusión y organización criminal, se solicitaba 36 meses y respecto a los mencionados parlamentarios acciopopulistas, se pedía nueve meses. Hay que mencionar todos los involucrados están incluidos en las pesquisa que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, inició el pasado 6 de mayo.
En la audiencia no se hizo presente el ex titular del MTC sino su abogado. En cambio, los legisladores Vergara, Mori, Doroteo, Flores, López y Espinoza sí asistieron. El fiscal Samuel Agustín Rojas Chávez, coordinador del Área Especializada en Denuncias Constitucionales del Ministerio Público, sustentó el pedido ante el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema.
Durante la audiencia, el fiscal Rojas señaló que el exministro Juan Silva habría coordinado con el empresario Zamir Villaverde, recluido hoy en el penal de Ancón I por el presunto delito de tráfico de influencias, para favorecer a empresas con adjudicaciones públicas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “Se originó una dinámica que, para nosotros como Ministerio Público, evidenciaba la existencia de una organización criminal”, dijo.
Según la fiscalía, en la trama de corrupción en el MTC también participaron el hoy prófugo exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo. “Se identificó que participan de esta organización el entonces secretario general de Palacio de Gobierno, así mismo los sobrinos del presidente, y esta línea de acción llegaba también al señor Juan Silva y al presidente de la República”, apuntaron.
En esa línea, enfatizaron que “la participación que tenía el señor Silva era intervenir en la planificación y decisión de colocar a personas en lugares importantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para viabilizar estas contrataciones de estas empresas”. Por ello, la fiscalía recalcó que la medida de impedimento de salida del país para el extitular del MTC y los congresistas de Acción Popular era necesaria para asegurar la presencia de los investigados y evitar que se frustre la eficacia de las indagaciones. “Cuentan con recursos suficientes para salir del país”, mencionaron en el cierre de los alegatos.
DEFENSA
Por su parte, Alfredo Yalan, abogado del exministro Silva, señaló que se allanaban al pedido de la fiscalía, pero rechazaban las imputaciones por los presuntos delitos de colusión y organización criminal contra su patrocinado. En tanto, los congresistas Vergara, Flores, Mori y López pidieron que se declare infundado lo solicitado por el Ministerio Público.