Chirinos y Anderson retroceden y retiran sus firmas de moción de interpelación contra Boluarte

Parlamentarios toman una decisión inesperada que pondría freno a la moción de interpelación contra vicepresidenta tras denuncia realizada por la Contraloría.

Guardar
Parlamentarios decidieron retirar sus firmas.
Parlamentarios decidieron retirar sus firmas.

Este 1 de junio, se conoció que la parlamentaria Patricia Chirinos y Carlos Anderson, tomaron la decisión de frenar su apoyo a la moción de interpelación contra la vicepresidenta Dina Boluarte y determinaron retirar sus firmas del archivo que se iba a presentar en favor de dicha medida.

Ahora, la moción de interpelación contra la ministra del MIDIS podría estar en riesgo, ya que al ser dos congresistas menos, corre el peligro de no alcanzar los votos necesarios para continuar con el pedido.

Mediante oficios remitidos al oficial mayor del Congreso de la República, Hugo Rovira Zagal, ambos legisladores solicitaron el retiro de sus rúbricas de la moción de orden del día 2820.

Según nuestras normas, la moción de interpelación puede presentarse con 20 firmas de respaldo como mínimo. Sin las rúbricas de Anderson y Chirinos, el documento solo llega a tener un respaldo de 19 congresistas.

JORGE MONTOYA

Recordemos que el congresista Jorge Montoya es el que ha iniciado dicho pedido contra Dina Boluarte. Ante esto y en caso se apruebe la moción de interpelación, la ministra deberá responder un pliego de seis preguntas durante sesión del Pleno del Congreso, sobre todo por haber firmado documentos como presidenta de la asociación privada Club Departamental Apurímac, durante el actual gobierno.

En declaraciones a la prensa a su salida del Parlamento, el legislador indicó que su bancada, Renovación Popular, también ha respaldado la denuncia constitucional formulada contra Boluarte Zegarra, la cual plantea que se le inhabilite.

[¿El presidente debería pedirle la renuncia a Dina Boluarte?] Debería hacerlo, cuando se reconoce un problema lo mejor es terminar con el problema y no seguir defendiendo lo indefendible”, aseveró.

“El presidente debería dar un paso al costado también, hay tantas nubes negras sobre él que se van poniendo en forma que da vergüenza tener un mandatario que tienen esas acusaciones. Debería retirarse de la presidencia y con eso solucionamos un problema tremendo”, añadió.

Fue la propia Contraloría quien emitió un informe, detallando el actuar de la titular del Midis, ya que habría incurrido en una infracción en el artículo 126 de la Constitución.

Según el artículo de la Carta Magna sostiene textualmente que los titulares de las diferentes carteras “no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa”.

“Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”, detalla la norma de más alto rango.

Por el momento queda en stand by la posible interpelación a Dina Boluarte, hasta que uno o más congresistas cambien de parecer y apoyen a la moción iniciada por Montoya.

Dina Boluarte nunca debió pertenecer a la plancha de Perú Libre porque la ley se lo impedía”, manifestó el también presidente de la Comisión “Fraude”.

NO SE IRÁ

Al ser consultada sobre si renunciará al cargo de ministra y vicepresidenta, Dina Boluarte, indicó que renunciar no está en sus planes.

“Nosotros sabemos, los que estamos en el Gobierno, que desde el primer momento que ganamos las elecciones, todas las voces y los tambores han estado detrás de la vacancia y éste ha sido el pretexto perfecto para la derecha [...] para ir sobre la vacancia, para seguir atacando al Presidente, nosotros sabemos eso y acá no hay ninguna renuncia, acá no hay ningún acto de esa naturaleza”, afirmó en comunicación con los medios de prensa.

VIDEO RECOMENDADO

Dina Boluarte le pide a María del Carmen Alva que deje de ser confrontacional | Foto: Canal N

SEGUIR LEYENDO

Guardar