OEFA impone sexta multa a Repsol por no rescatar fauna silvestre tras derrame de petróleo

Se han impuesto seis multas coercitivas contra la petrolera Repsol. Además, la empresa no ha cumplido siete de las sanciones que se le impusieron.

Guardar
El OEFA impuso una sexta multa por la suma de S/ 460,000 a Repsol. | VIDEO: TV Perú

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso una sexta multa coercitiva a la Refinería La Pampilla S.A.A. de la empresa Repsol. El monto con el que se le sanciona es de 100 UIT, equivalente a S/ 460,000. Esto por el incumplimiento de realizar patrullaje, rescate, limpieza y custodia temporal de la fauna afectada por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla.

Ya se han impuesto seis multas coercitivas a Repsol, por un monto total de S/ 2′760,000. Cinco de estas ya fueron pagadas. Además, ya suman siete las sanciones que la empresa no ha cumplido, de un total de 16:

- Identificación de las zonas afectadas por el derrame.

- Limpieza de las zonas afectadas.

- Contención y recuperación de hidrocarburos.

- Contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo en las Áreas Naturales Protegidas.

- Contención y recuperación del hidrocarburo del segundo derrame de petróleo, ocurrido el 25 de enero de 2022.

- Monitoreo de zonas afectadas por segundo derrame.

- Patrullaje, rescate, limpieza y custodia de la fauna afectada en las áreas naturales protegidas (ANP), ecosistemas frágiles y otras áreas afectadas.

Se recuerda que el pasado 15 de enero de este año se reportó un derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. Inicialmente, se informó que el derrame había ocurrido como consecuencia del oleaje anómalo causado por el terremoto ocurrido en Tonga. Sin embargo, luego se supo que la emergencia ecológica se produjo durante las operaciones de descarga del Buque Tanque Mare Doricum, en las instalaciones del Terminal Multiboyas N° 2, de la refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol.

También se informó erróneamente sobre la magnitud del derrame. En un principio, Repsol informó que se trataba de un vertido de solo 0.16 barriles de petróleo. Doce días después, el 27 de enero, el Ministerio del Ambiente aclaró que se trataba de un derrame de crudo que ascendía a 11,900 barriles.

El área afectada por el derrame de petróleo es de 1 millón 800,490 metros cuadrados de suelo y 7 millones 139,571 metros cuadrados de mar. Además, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que el desastre ha afectado la vida silvestre de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y la Zona Reservada Ancón.

Ahora, el OEFA señala que continúa realizando supervisiones en el lugar para verificar el cumplimiento de las medidas ordenadas a Repsol y seguirá informando sobre el estado de las mismas.

Trabajadores limpian un derrame de
Trabajadores limpian un derrame de petróleo, en medio del descargue de un tanquero en Ventanilla. | Foto: REUTERS/Angela Ponce

INDECOPI DEMANDA A REPSOL POR $ 4,500 MILLONES

Por otro lado, el pasado 13 de mayo, Indecopi informó que también había presentado la primera demanda civil de responsabilidad objetiva por intereses difusos en el Perú contra la petrolera Repsol. Esto también se hizo a causa del derrame de petróleo en Ventanilla, el cual ya viene afectando a los consumidores, pescadores, comerciantes, usuarios y terceros.

La demanda civil de indemnización por daños y perjuicios se presentó ante el 27° Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima por $4,500 millones. El hecho se ha realizado en contra seis demandados solidariamente: Repsol S.A (España), Mapfre Global Risks (España), Mapfre Perú Compañías de Seguro y Reaseguros (Perú), Refinería La Pampilla (Perú), Transtotal Agencia Marítima (Perú) y Fratelli d’amico Armatori (Italia).

En este caso, el proceso permite una valoración abstracta de $3,000 millones por los daños causados y $1,500 millones por el daño moral a los consumidores, usuarios y terceros afectados. Pero la cifra final será precisada por el juzgado en su sentencia.

SEGUIR LEYENDO

Guardar