El Ministerio de Educación (Minedu) publicó la lista con más de 68,000 plazas vacantes para el proceso de reasignación docente 2022, con el objetivo de que los profesores puedan trasladarse a otra institución educativa, manteniendo el mismo cargo, para estar más cerca de su familia o avanzar en sus metas profesionales (causales de unidad familiar e interés personal).
Según la relación a nivel nacional que publicó el Minedu, las regiones con mayor cantidad de plazas disponibles para la reasignación son Lima Metropolitana (8,531), Loreto (7,096), Cusco (3,922) y Piura (3,756).
Además, Minedu informó que por primera vez serán consideradas el 100 % de plazas vacantes para la resignación por interés personal y unidad familiar, en las etapas regional e interregional. Para el año 2020, fueron 60,316 las plazas vacantes ofertadas mientras que para el 2021 hubo 36,402 y este año se publica por primera vez el total de plazas vacantes.
¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Pueden participar en el proceso de reasignación docente 2022 de Minedu:
- los docentes nombrados,
- los designados en cargos directivos de instituciones educativas y
- los especialistas en educación de las direcciones o gerencias regionales de Educación y de las UGEL, desde su primer periodo de designación.
¿CÓMO SOLICITAR PLAZAS?
Los maestros interesados en las plazas podrán presentar su solicitud de reasignación por la mesa de partes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) o Dirección Regional de Educación (DRE) a la que desean trasladarse a partir de la primera semana de junio, de acuerdo con el cronograma de su región.
Además, deberán adjuntar documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos. La solicitud deberá especificar la etapa en la que postula (regional o interregional) y la causal (interés personal o unidad familiar).
Para postular a la reasignación por interés personal, los maestros deberán presentar el informe escalafonario para este proceso, que permita acreditar, el tener un mínimo de tres años de nombrado y dos años de servicios oficiales efectivos acumulados o continuos en la plaza que ocupan al momento de la postulación, ya sea en calidad de nombrado o designado.
Para el caso de la reasignación por unidad familiar, además de acreditar el tiempo de nombrado y de servicios oficiales en la plaza que se encuentra al momento de postular con el informe escalafonario de reasignación, el docente deberá acreditar la relación de parentesco, su residencia y la del familiar directo.
La reasignación docente por unidad familiar e interés personal se realizará entre los meses de mayo a julio.
Si requieres más información, puedes visitar la web del Minedu sobre Reforma Magisterial y descargar todo el material elaborado para la orientación de los docentes participantes.
SEGUIR LEYENDO: