En más de una ocasión, se ha detenido a bandas delincuenciales que usan uniformes policiales o militares falsos para cometer actos delictivos sin encontrar resistencia en sus víctimas. Comprar estos uniformes en mercados informales, no es muy complicado. Por ello, el Ministerio de Defensa (Mindef) recordó este jueves que está prohibido el uso del uniforme de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, o cualquier prenda similar, por personas que no pertenezcan a dichas instituciones y sin la debida autorización.
El Mindef recordó, a través de un comunicado, que la Resolución Suprema Nº 226-2004-DE-SG, del 25 de mayo de 2004, señala que si los civiles usan este tipo de uniformes pueden ser detenidos por la Policía Nacional y puestos a disposición de la autoridad judicial competente.
Además, el dispositivo legal indica que “las prendas serán decomisadas y remitidas al instituto que corresponda para su posterior incineración”.
USO DE EMBLEMAS
De igual forma, el Mindef recordó que la Resolución Ministerial N° 0200-2021-DE, del 30 de abril de 2021, establece la prohibición del uso de emblemas, escudos e insignias de las Fuerzas Armadas por personas ajenas a las instituciones armadas, sin previa autorización.
“Los emblemas, logos, insignias, escudos y otras formas de identidad institucional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Ejército del Perú, de la Marina de Guerra del Perú y de la Fuerza Aérea del Perú, no pueden ser utilizados por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, salvo autorización expresa de la máxima autoridad de dichas instituciones”, señala el comunicado.
Además, señalan que “los procuradores del Sector Defensa podrán tomar las medidas legales que correspondan por el incumplimiento a lo establecido en las normas referidas en los párrafos anteriores”.
FALSOS POLICÍAS
El domingo 29 de mayo, delincuentes con chalecos de la Policía y armas de fuego asaltaron a dos hombres por inmediaciones del jr. El Collao del distrito de San Miguel, en la ciudad de Juliaca, en Puno. Los asaltantes robaron cerca de 100.000 soles y luego fugaron con rumbo desconocido, según señala el diario La República.
Días antes, seis falsos policías, vestidos con chalecos de la Policía, placas y armas de fuego, ingresaron a un negocio donde se vende comida para animales y se llevaron dinero y el automóvil del empresario y dueño del negocio, además de las llaves de su vivienda, a donde también llegaron a robar. En total robaron más de 50.000 soles en dinero y objetos.
Además, a inicios de mayo, delincuentes también vestidos como policías asaltaron al chofer de una furgoneta que trasladaba celulares por la Costa Verde y lo intentaron secuestrar. Sin embargo, no pudieron concluir el robo ni la retención debido a una falla técnica del vehículo. El hecho ocurrió a la altura del distrito de Miraflores.
SEGUIR LEYENDO: