En cerca de nueve meses de gestión, los miembros del Gabinete de Ministros han sido juzgados por el país entero y por el Congreso de la República, quienes representan a la ciudadanía en el Parlamento. De esta forma, hasta el momento, se han presentado 25 mociones de interpelación para que distintos ministros acudan al hemiciclo a contestar las interrogantes del Congreso.
Salud, Justicia, Educación y demás carteras, incluyendo el mismo PCM, han sido cuestionados críticamente por el parlamento, quienes habrían utilizado esta medida anunciando una posible censura. Esto, puesto que las mociones de censura, en su mayoría, fueron previo un pedido de interpelación.
Dentro de estas 25, existen nombres de legisladores que suelen repetirse, como el de Jorge Montoya, actual vocero de la bancada de Renovación Popular, quien ha presentado casi la tercera parte de las interpelaciones en contra del Ganibete Ministerial. Montoya ha presentado, a la fecha, 8 de las 25 propuestas.
¿QUIENES FORMARON PARTE DE ESTE GRUPO?
Iber Maraví, Ministro de Trabajo, fue uno de los interpelados por este parlamentario. El 1 de Setiembre del 2021, el vocero de Renovación Popular presentó la moción de interpelación contra el exministro de trabajo, la cual contó con el repaldo de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.
Este pedido fue aceptado y se estableció el 30 de setiembre como fecha para que el exfuncionario acuda al hemiciclo para responder sobre presuntas interrogativas en su contra.
En el Hemiciclo del Congreso se realizaron 7 preguntas relacionadas a sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso y su posible pertenencia en agrupaciones como el Sutep Conare y el Movadef. Tras haber respondido, Maraví continuó el cargo hasta que se realizó el cambio de Gabinete.
Walter Ayala, Ministro de Defensa, fue uno más de la lista de Montoya. El 9 de noviembre del año pasado, el legislador presentó la moción contra el extitular de Defensa. Esta contó con el respaldo de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País. Además, los parlamentarios Gladys Echaiz (Alianza Para el Progreso), Susel Paredes (Partido Morado), Enrique Wong (Podemos), Wilmar Elera y José Jerí (Somos Perú) apoyaron la solicitud.
La moción se aprobó y se ordenó que el extitular acuda al hemicilo el 16 de noviembre, donde fue cuestionado, sobre todo, respecto a las denuncias de los ex comandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la FAP, Jorge Chaparro, en relación a presuntas irregularidades en el proceso de ascensos en la institución. Dos días antes de la citación, el exministro Ayala presentó su renuncia irrevocable al cargo que ejercía en el Gabinete.
Carlos Gallardo, Ministro de Educación, también fue uno de los cuestionados por el parlamentario, quien presentó una nueva moción de interpelación el 18 de noviembre. Esta solicitud contó con el aval de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País, y de Wilmar Elera y Alfredo Azurín, miembros de Somos Perú, y el congresista no agrupado Carlos Anderson. Esta moción no tuvo éxito, puesto que, tras un mes de su presentación, fue retirada.
Avelino Guillén, Ministro del Interior, como los demás extitulares de distintas carteras, también´formó parte de la lista de Montoya, quien presentó una moción de interpelación en su contra el 21 de enero de este año. Esta fue apoyada por las bancadas de Renovación Popular, Somos Perú y Avanza País, y del legislador no agrupado Carlos Anderson.
Los principales cuestionamientos en contra del jefe de la cartera del Interior fue el incremento de la delincuencia e inseguridad ciudadana. Una semana después de su presentación, Guillén renunció al cargo.
Como ellos, más miembros del Gabinete de Pedro Castillo fueron interpelados por el Parlamento, sobre todo, bajo el pedido de Jorge Montoya.
SEGUIR LEYENDO: