El excanciller Óscar José Ricardo Maúrtua de Romaña fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en España, según la Resolución Suprema Nº 065-2022-RE, publicada este jueves en el Diario El Peruano.
La disposición, que contó con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo, y del canciller César Landa.
Cabe indicar que Maúrtua fue el segundo ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Castillo, luego de la renuncia de Héctor Béjar, en agosto de 2021. Maúrtua fue reemplazado en la cancillería por César Landa a inicios de febrero de 2022.
En tanto, en la resolución suprema 066-2022-RE, se nombró como embajadora en Suecia a Cristina Ronquillo de Blodom. En esta misma resolución se encarga que, siempre teniendo como residencia la ciudad sueca de Estocolmo, la misma persona se desempeñe en simultáneo como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Perú en Dinamarca.
PERFIL DE MAÚRTUA
Maúrtua es un diplomático de carrera, licenciado en relaciones internacionales de la Academia Diplomática del Perú. Entre los años 2005 y 2006 también fue ministro de Relaciones Exteriores al final del gobierno de Alejandro Toledo. Previamente fue viceministro y secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como secretario de Política Exterior de dicha cartera.
También ejerció el cargo de subsecretario para Asuntos de América y fue director de la Academia Diplomática en 2002.
EMBAJADOR MÚLTIPLES VECES
Entre 1985 y 1988 el diplomático fue embajador del Perú en Canadá, y entre 1988 y 1993 desempeñó ese cargo en Bolivia. Entre 1995 y 1999 fue embajador peruano en Tailandia y embajador concurrente en Vietnam y Laos. Luego, y hasta 2002, ejerció esta función en la embajada peruana en Ecuador.
Sus estudios superiores fueron de letras, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Como canciller del gobierno de Pedro Castillo, Maurtua se mostró en contra de los primeros pedidos de vacancia presidencial que venían de un sector de congresistas. “(El) Pedido de vacancia presidencial se basa en argumentos subjetivos que debilitan la institucionalidad y la democracia”, indicó el entonces canciller en noviembre de 2021.
Asimismo, refirió que esta situación atenta contra el estado de derecho “y pretende quebrar la voluntad popular de un Gobierno legítimamente ungido por el pueblo peruano y reconocido por la comunidad internacional”. Además, aseveró, que colisiona con los principios de la Carta Democrática Interamericana.
En sus últimas participaciones como canciller, el primero de febrero de 2022, Maurtua se presentó ante el pleno del Congreso con la finalidad de informar sobre si existe o no una política de Estado para ceder mar a Bolivia.
“No existe política alguna para ceder territorio nacional, no existe política alguna para aplicar un referéndum sobre cesión de territorio o espacio marítimo”, precisó.
Además, señaló que el jefe del Estado no tiene voluntad alguna de ceder territorio nacional y no ha expresado ello como parte de las conversaciones que se sostienen con Bolivia.
“Deseo indicar de manera categórica, con claridad y sin ambages, que no es una política de Estado y, por ende, tampoco una política del gobierno del presidente Castillo promover cesión alguna de territorio peruano”, resaltó.
SEGUIR LEYENDO: