El Congreso de la República aprobó este 1 de junio las acusaciones constitucionales contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por los presuntos delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y otros. Dicha conclusión fue admitida con 53 a favor, 18 en contra y 9 abstenciones.
Sin embargo, la representación nacional rechazó el proyecto de resolución que inhabilita a Chávarry Vallejos por 10 años para el ejercicio de la función pública. Las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País inclinaron la balanza para no alcanzar el número de votos requeridos y se remitirá al archivo.
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosio Torres (Alianza para el Progreso), sustentó el informe final de la Denuncia Constitucional 137 y 140, contra el exfiscal de la Nación.
Excongresistas de Acción Popular y la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos formularon la denuncia contra Chávarry por su actuación presuntamente obstruccionista en las investigaciones seguidas contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el delito de lavado de activos.
Chávarry, de acuerdo a la denuncia, habría autorizado el deslacrado de las cintas adhesivas colocadas en las oficinas del piso 9 del Ministerio Público allanadas por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de las investigaciones a Keiko Fujimori, con autorización del Poder Judicial.
El exfiscal de la Nación, quien hizo uso de su derecho a la defensa ante el pleno del Congreso, afirmó que la denuncia en su contra respondía a una presión mediática de medios como La República, El Comercio, Perú 21, Canal N y otros porque su presencia en el Ministerio Público no convenía a sus intereses.
Asimismo, sostuvo que hubo una componenda con el expresidente de la República, Martín Vizcarra, quien, indicó, tenía denuncias vinculadas a su gestión como gobernador regional en Moquegua y por el caso Chinchero.
“Este caso fue archivado por el Congreso cerrado por Martín Vizcarra y reabierto por quien le continúo. Naturalmente, ese Congreso sin respetar los principios y por presión de la prensa mediática, quienes, a manera de grandes titulares (me cuestionaban), especialmente el diario La República, el diario El Comercio, Perú 21, entre otros. También los canales como canal N, América Televisión, RPP y otros quienes no querían que fuera el fiscal de la Nación porque no les convenía a sus intereses”, acusó Chávarry ante la sesión del Pleno sin presentar ninguna corroboración.
Chávarry Vallejos descartó responsabilidad en el deslacrado de las oficinas en el Ministerio Público, hecho del cual, aseguró, tuvo conocimiento por los medios. Al respecto, señaló que la infractora fue Rosa Venegas, quien ha declarado que él no tuvo ninguna participación en el ingreso a dichos espacios.
SEGUIR LEYENDO