Congreso: Alianza para el Progreso asegura que lideraría la nueva Mesa Directiva

La medida habría sido acordada durante la elección de María del Carmen Alva para que asumiera la presidencia del Parlamento.

Guardar
Eduardo Salhuana señaló que el acuerdo se discutió durante la elección de María del Carmen Alva.
Eduardo Salhuana señaló que el acuerdo se discutió durante la elección de María del Carmen Alva.

En aproximadamente seis semanas María del Carmen Alva deberá despedirse de la presidencia del Congreso de la república y ceder el cargo a quien la representación nacional elija. Sin embargo, la bancada de Alianza para el Progreso ha revelado que durante la elección de Alva, se acordó que esta agrupación sería la siguiente en asumir el máximo cargo del Poder Legislativo.

El vocero de APP, Eduardo Salhuana, señaló la existencia de un “acuerdo político” para que su agrupación se haga de la presidencia de la Mesa Directiva durante el periodo 2022-2023. “Sí, hubo un acuerdo para que Alianza para el Progreso presida la Mesa Directiva en el próximo periodo que se le sigue a María del Carmen Alva, pero no hubo acta firmada”, indicó a La República.

Salhuana resaltó que se trató de “un consenso con los representantes de las bancadas que, en ese momento, respaldaron a la señora presidenta del Congreso”. Salhuana Cavides señaló que, en el referido acuerdo, participaron representantes de las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, quienes adelantaron respetar el consenso.

Eduardo Salhuana espera que se respete el acuerdo que señala que APP asumiría la Mesa directiva del Congreso.
Eduardo Salhuana espera que se respete el acuerdo que señala que APP asumiría la Mesa directiva del Congreso.

“Recuerdo que, en ese momento, participaron por Fuerza Popular los congresistas Hernando Guerra y Rosangella Barbarán; por Avanza País, Adriana Tudela y Patricia Chirinos. También estuvo Norma Yarrow antes de que se separe de Renovación Popular. En la cita también se encontraba María del Carmen Alva, Raúl Doroteo y Elvis Vergara por Acción Popular, así como otros”, indicó el vocero de APP.

Si bien su bancada no se ha reunido para discutir el tema, Salhuana espera que las demás bancadas respeten el acuerdo mencionado. Sobre una posible reelección de María del Carmen Alva, señaló que no ha escuchado mención a dicha posibilidad. Sin embargo, días atrás algunos integrantes de Acción Popular se mostraron en desacuerdo que la actual presidenta del Congreso postule por segunda vez al cargo.

SIN RESPALDO UNÁNIME

A poco de cumplir un año a cargo de la Mesa directiva del Congreso, María del Carmen Alva tiene la posibilidad de tentar una vez más el cargo que hoy ocupa. En menos de dos meses, la representación nacional volverá a elegir un grupo de trabajo que dirija al Parlamento; sin embargo, existen quien ya se muestran en contra de que la actual presidenta postule a la reelección.

María del Carmen Alva no cuenta con el respaldo unánime de su bancada para una eventual reelección.
María del Carmen Alva no cuenta con el respaldo unánime de su bancada para una eventual reelección.

Un informe del diario La República dio cuenta de la postura de cuatro integrantes de la bancada de Acción Popular, grupo de trabajo al que también pertenece María del Carmen Alva.No niego que pueda haber una posibilidad de reelección por parte de la presidenta del Congreso, pero el acuerdo con las bancadas políticas fue que la Mesa Directiva sea rotativa”, dijo el congresista Luis Aragón.

El acuerdo en el que participaron diversas agrupaciones políticas sería “en aras de la democracia”. Aragón señaló que la presidencia correspondería en esta ocasión a otra bancada, por ellos “no estaría de acuerdo con que Maricarmen Alva siga en el cargo”. De misma forma, el parlamentario Edwin Martínez cree que la presidenta del Congreso “debe dar un paso al costado” en julio del 2022.

Ya tuvo su año como presidenta del Congreso ahora debe dar un paso al costado o tal vez brindar la oportunidad a otro congresista de nuestra bancada para que tenga representación como vicepresidente (…). La gestión de Alva no ha sido buena, siempre se priorizaron las censuras, las interpelaciones, en vez de ofrecerse como solución al Ejecutivo que no estaba preparado para gobernar”, agregó el congresista de la lampa.

SEGUIR LEYENDO

Guardar