El congresista Esdras Medina, titular de la Comisión de Educación y promotor de las contrarreformas para debilitar lo avanzando en lo que respecta a la educación superior, ha propuesto un proyecto de ley para crear una nueva universidad pública en la ciudad de Arequipa. La iniciativa, presentada el pasado 26 de mayo, enfatiza la necesidad de pública e interés nacional la creación de la Universidad Nacional de Arequipa Mariano Melgar.
En declaraciones al medio El Buho de Arequipa, el integrante de la bancada de Renovación Popular explicó que su proyecto se debe a que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) “ha denegado cuatro universidades y dos filiales que operaban en su región”. Adelantó que la Municipalidad Distrital de Yura ha ofrecido donar un terreno de dos hectáreas para la construcción y funcionamiento de la futura universidad.
No es la primera vez que el congresista Medina apuesta por este tipo de proyectos declarativos que ya vienen a ser 15 en lo que va de este periodo 2021-2022 en el Parlamento. En la Comisión de Educación, donde él preside, se gestó ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, mediante la modificación del consejo directivo de la Sunedu.
La norma planteaba que el consejo directivo de Sunedu pase de tener cinco a siete integrantes y estaría compuesto por un representante del Ministerio de Educación, otro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), uno del Consejo Nacional de Colegios Profesionales, dos de las universidades públicas, y uno de las casas de estudios privadas.
De igual manera, en el grupo de trabajo de Medina se trabajó otro proyecto de ley para brindar una segunda oportunidad a las universidades que no lograron licenciarse ante la Sunedu.
Sin embargo, el presidente Pedro Castillo decidió observar ambas normas que debilitan las competencias de la Sunedu. “Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con relación a la autógrafa de ley que establece la autonomía y la institución de las universidades peruanas. Al respecto, consideramos correspondiente observarla por las siguientes razones que son desarrolladas más a detalle a lo largo de este oficio”, empieza dicho documento.
El documento destinado a María Carmen Alva, presidenta del Parlamento, también expresa que “la autógrafa de ley es contraproducente para la implementación de está pues es imprescindible que haya una única estrategia y un horizonte claro respecto a un tema tan fundamental para el desarrollo del país”, expresó.
AUDIENCIA
El Segundo Juzgado Constitucional de Lima adelantó para el 12 de julio la audiencia relacionada a la demanda de amparo que presentó la Sunedu sobre ese proyecto de ley. Esta iba a darse el 16 de setiembre.