La crisis en Apurímac y los conflictos sociales no tienen cuando cesar en esta región. Esta vez se reportó un incendio con grandes daños a la propiedad en la zona de los campamentos de las mineras Las Bambas y Southern Perú.
En el caso de Las Bambas, se señala a los comuneros de Huancuire, del distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas, de ser responsables de este siniestro, mientras que la otra empresa, sindica a mineros informales de la provincia de Aymaraes.
A través de un comunicado, Southern sostuvo que el incendio se produjo en el campamento del proyecto “Los Chancas”, ubicado entre los distritos de Tapayrihua y Pocohuanca.
Informan que un grupo de aproximadamente 300 personas, entre desconocidos y presuntos mineros informales e ilegales, no dudaron en ingresar por la fuerza a dichas instalaciones para luego proceder a lanzar bombas molotov, incendiando gran parte de sus campamentos. Este hecho se suscitó, según refieren, a las 8 de la noche, el pasado 31 de mayo.
Además de estos explosivos, los invasores hicieron uso de la violencia física y armas de fuego. Como medida de protección, se tuvo que evacuar de manera inmediata a los trabajadores y contratistas. No se registraron heridos o daños personales.
Según reportes de la empresa minera, los daños materiales son cuantiosos. Entre ellos figuran: cuatro camionetas, tres grupos electrógenos, casetas de seguridad, más de quince módulos de viviendas de los trabajadores, el comedor, carpas para laboratorio, almacén y depósitos de combustible, quedaron destruidos. Además, explicaron que estos hechos de violencia fueron denunciados ante la Policía Nacional y al Ministerio Público.
CASO LAS BAMBAS
La minera Las Bambas, reportó que los comuneros de Huancuire y la Policía Nacional se enfrentaron cuando los efectivos del orden resguardaban al personal minero para realizar mantenimiento a la planta de lodos. Según explican, el contingente pretendió desalojarlos de las 132 hectáreas, ya que desde el 14 de abril, dicha población se encuentra invadiendo zona privada.
Sin embargo, fue en horas de la noche que se conoció que se incendió el campamento Charcascocha del segundo tajo de Las Bambas (Chalcobamba). El registro de los daños preliminar, arrojó la afectación del taller de Mitsui y otras instalaciones.
Por su parte, el asesor de Huancuire Alexander Anglas, negó la acusación a su comunidad y afirma que el siniestro fue en el campamento XP, ubicado en Tambibamba del tajo Ferrobamba de Las Bambas.
“(El campamento siniestrado) está fuera de la jurisdicción de Huancuire. Los comuneros niegan absolutamente haberlo realizado”, sostuvo. (Con información de La República)
MILLONARIAS PÉRDIDAS EN APURÍMAC
El conflicto entre la minera Las Bambas y la comunidad están generando grandes problemas en la región Apurímac. Claudio Cáceres, Gerente de Asuntos Legales de esta corporación, sostuvo que la paralización está ocasionando pérdidas económicas, destacando que la minera contribuye con el 72% del PBI.
Ante esto, remarcó que Apurímac está dejando de recibir más de S/ 100 millones en este tiempo que está por llegar a los 50 días.
“Durante estos 35 días de paralizaciones, la región Apurímac ha dejado de recibir más de S/ 100 millones; estamos hablando de 1,400 pequeños y medianos empresarios que se ven perjudicados por esta situación”, dijo el directivo en una entrevista con radio Exitosa hace unos días.
En esa línea, recalcó que son más de 9 mil trabajadores de la compañía minera y 75,000 familias que se ven perjudicadas con esta situación; teniendo en cuenta que su relevancia en el PBI de la región.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO