El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial en la que solicita dejar sin efecto el procedimiento de elección del nuevo Defensor del Pueblo, que se realiza en la comisión especializada del Congreso de la República, por “atentar contra el derecho fundamental al debido proceso”.
En el documento, que lleva la firma de la secretaria general del grupo de trabajadores, Lily Ku Yanasupo, también piden que “se ordene al Parlamento iniciar un procedimiento compatible con los principios convencionales y constitucionales, así como los derechos fundamentales previstos en la Constitución Política, la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, Ley N° 26520 y los principios de transparencia, meritocracia, interdicción a la arbitrariedad”.
El recurso interpuesto fue tramitado ante el Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima contra María del Carmen Alva, titular del Parlamento; Jorge Montoya, de Renovación Popular; Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso; Elvis Vergara, de Acción Popular; Waldemar Cerrón Rojas, de Perú Libre; Wilmar Elera García, Somos Perú; Hernando Guerra-García, por Fuerza Popular; Carlos Zeballos, por Perú Democrático; Ruth Luque Ibarra, Juntos por el Perú; y José Daniel Williams Zapata, Avanza País; integrantes de la Comisión Especial para elegir al defensor del Pueblo, y se incluye además al procurador del Congreso, Manuel Eduardo Peña Tavera.
PUNTOS DE SUSTENTACIÓN
El principal cuestionamiento del sindicato de trabajadores es la participación de la titular del Congreso, María del Carmen Alva, la cual consideran ilegal e inconstitucional, pues la “Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, establece que la comisión especial debe estar integrada por un máximo de 9 miembros”.
Pese a que se precisó que la titular del Parlamento, actúa en calidad de presidenta supernumeraria, se encarga de la parte administrativa y no tiene voto, denuncian que “la presidenta del Congreso emite opiniones de forma recurrente en el grupo parlamentario y tiene influencia en las decisiones que se adoptan”.
Respecto al procedimiento para la elección, consideran que “vulnera el principio de transparencia y el derecho de participación política, al no incluir la participación ciudadana, como las tachas a los candidatos, y un cronograma que colinda con la semana de representación y que permite la realización de tres etapas en un solo día (entrevistas de candidatos a la Defensoría del Pueblo, sesión de la comisión para debatir el resultado final y presentación de la propuesta al Congreso; todo ello el 20 de junio de 2022)”.
MEDIDA CAUTELAR
El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo también interpuso una medida cautelar ante el Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima para solicitar la suspensión temporal del proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo hasta que haya un pronunciamiento definitivo de la entidad judicial.
PROCESO DE ELECCIÓN
En la última sesión de la comisión especial encargada de este procedimiento, se aprobó el cronograma para el mes de junio.
- El miércoles 1 de junio se publicará el cronograma y la relación de postulantes a candidatos aptos con sus hojas de vida.
- Del miércoles 1 al miércoles 15 de junio se realizará el estudio de las hojas de vida y demás documentos de los postulantes.
- Del jueves 2 al viernes 3 de junio regirá el plazo para la presentación de las declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República.
- Entre el lunes 6 y el martes 14 de junio se llevará a cabo el análisis y remisión del informe respecto a las declaraciones juradas.
- El lunes 20 de junio se realizarán las entrevistas personales y se realizará la votación. Se definirá la presentación de las propuestas de candidatos aptos y se dispondrá la publicación en la página web del Congreso de la República.
- A partir del martes 28 de junio en adelante será la fecha de habilitación para la elección del Defensor del Pueblo por el Pleno del Congreso.
SEGUIR LEYENDO