Producción de cobre cayó 0.5% en marzo por paralización de las minas Cuajone y Las Bambas

El reporte elaborado por el BCP también indica que estas paralizaciones comprometerían a casi el 30% de la producción total, arriesgando la expectativa anual de esta.

Guardar
Las Bambas suspendió su producción
Las Bambas suspendió su producción de cobre desde el mes de abril, debido a las protestas por parte de las comunidades de la zona. Foto: Andina

El área de estudios económicos del BCP indicó que, en el sector minero, la producción de cobre cayó 0.5% en marzo del 2022. Esto se habría dado como consecuencia de las protestas y paralización de las minas de Cuajone y Las Bambas.

Asimismo, el reporte detalla que, con la entrada en operación en conjunto de Mina Justa, ampliación de Toromocho y Quellaveco este año se tenía como expectativa que la producción de cobre recupere los niveles que tenía antes de la pandemia causada por el COVID-19.

Sin embargo, estas paralizaciones han comprometido cerca del 30% de la producción total, poniendo en gran riesgo la expectativa anual de producción.

Cabe mencionar que Las Bambas suspendió su producción de cobre desde el miércoles 20 de abril del presente año, a causa de las protestas por parte de las comunidades de la zona.

Por su parte, la mina detalló que el pasado 14 de abril, miembros de la comunidad de Fuerabamba, en Apurímac, entraron en la mina de cobre Las Bambas, para reclamar por un supuesto incumplimiento de los compromisos de inversión social de la empresa.

Como consecuencia de este acto, ciudadanos de otras comunidades cercanas también decidieron sumarse a esta protesta.

En total, son seis las comunidades que se encuentran en conflicto con Las Bambas: Nueva Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chila y Chuicuni. Asimismo, la paralización de la mina de cobre ha alcanzado más de 40 días en la misma situación, sin que las mesas de diálogo llevadas a cabo en más de una ocasión tengan éxito.

EMPRESARIOS ADVIERTEN AL GOBIERNO

Ante la paralización y la crisis económica que golpea a diversos negocios alrededor de la minera MMG Las Bambas, emprendedores, empresarios, asociaciones, organizaciones y comerciantes de Challhuahuacho exigen una solución inmediata al Gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones. Asimismo, advirtieron que se movilizarán si en los próximos días no se soluciona el conflicto minero.

Empresarios de Challhuahuacho dan ultimátum
Empresarios de Challhuahuacho dan ultimátum al Gobierno. Foto: difusión

Sandra Guzmán, quien es dirigente de Hospedajes y de Challhuahuacho, indicó que durante el último 30 de mayo se emitiría un pronunciamiento donde se le pide al presidente Pedro Castillo darle solución a la suspensión de las actividades mineras de Las Bambas, que ya tiene 47 días. Del mismo modo, resaltó que posteriormente asumirán medidas si persiste.

“Esperaremos estos días, y si no se apertura (la actividad minera) y no se reactiva la economía, habrá una reacción por parte de las organizaciones y emprendedores de Challhuahuacho”, manifestó Guzmán.

Por otro lado, la dirigente precisó que le harán llegar el pronunciamiento al Consejo de Ministros. Se calcula que son aproximadamente 200 negocios solo entre hospedajes y lavanderías que funcionan en dicho distrito, pero están afectados debido a la paralización del proyecto.

En tanto, las seis comunidades a quienes la PCM les envió un oficio el último viernes para que conozcan la propuesta de MMG Las Bambas aún no han dado una respuesta.

Cabe resaltar que el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, dijo puntualmente que recién el día de ayer, lunes 30 de mayo, la comunidad sostuvo una asamblea para discutir el planteamiento.

Como se sabe, Las Bambas tuvo la iniciativa de empezar con las conversaciones, pero a la par reiniciar con sus operaciones. Días atrás, dirigentes de las otras comunidades como Chuicuni y Chilla habían confirmado que durante estos días tomarían una decisión final.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar