Precio del pan seguirá en aumento debido a la crisis mundial de alimentos que se avecina

Así lo advirtió el gerente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería.

Precio del pan seguirá en aumento.

La crisis mundial de alimentos ya se comienza a sentir en el Perú. Aparte del arroz, café, aceite, azúcar, entre otros productos de la canasta básica, se pronostica que el precio del pan aumentará debido al sobrecosto de sus insumos.

Este incremento, que repercutirá en el bolsillo de los peruanos en las próximas semanas, responde a varios factores internacionales, como a la escasez de trigo en el mundo debido a la invasión de Rusia a Ucrania, según explicó William Heredia, gerente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN), en diálogo con Infobae Perú.

“Desde que supimos de la guerra entre Ucrania y Rusia, a comienzos de este año, supimos que iba a ocasionar una serie de problemas económicos, sociales y también alimentarios. Lo veíamos venir”, comentó Heredia.

“A esto se le suma los sobrecostos en los transportes de los commodity, así como los fletes. Se sabe que, a menos trigo, por una cuestión de oferta y demanda mundial, el resto de países que comercializan este cereal iban a reajustar sus precios, como todo mercado libre global”, continuó.

Además, de acuerdo a lo manifestado por el especialista, desde el año pasado, hay una tendencia al alza en el incremento del trigo como commodity útil para producir la harina para el pan. “También hay alza en muchos de los insumos importados, como la levadura, entre otros productos necesarios para su elaboración”, argumentó.

“Todo esto ha influenciado en el precio del pan, que ha tenido algunos reajustes ya por todo lo que se está viviendo en el mundo. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el precio del pan seguirá en incremento, acotó.

PRECIO DEL PAN AL ALZA

En varios distritos de Lima, y gran parte del Perú, el precio del pan en panaderías y bodegas oscila entre 30 y 40 céntimos por unidad. Sin embargo, su costo podría subir aún más debido a los reajustes constantes que se hacen internacionalmente a los importes de sus insumos, advirtió William Heredia.

“Nosotros no concertamos el precio del pan, eso está prohibido por Indecopi, pero a todas luces se pronostica que, por más leyes de exoneración de impuestos, el precio del pan va a ir en aumento. Todos los insumos con los que se prepara el pan están caros, por eso van a haber reajustes constantes, de tal manera que no se avizora la disminución del precio del pan”, expresó a este medio.

BONO PAN

Ante el inminente aumento del precio del pan, el gerente de ASPAN mostró su preocupación por los 3 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza extrema. Según contó a Infobae Perú, para no dejar desprotegido a ni un peruano, han hablado con diversos congresistas sobre la posibilidad de instaurar el Bono Pan.

“Como estamos con un gobierno con tendencias a entregar subsidios, nosotros no proponemos un bono económico, sino uno de alimentos para afrontar la crisis alimentaria. A través de las panaderías, una tarjeta electrónica se les daría a las familias de hogares más pobres del Perú para que puedan tener cada día sus 10 panes subsidiados por el Estado”, indicó Heredia.

Asimismo, entre otra de sus propuestas para enfrentar la hambruna que se avecina, explicó que en su gremio están trabajando un proyecto para comer menos pan. “Apostamos por un pan más enriquecido en nutrientes, es decir, ahora no te comerás dos o tres panes para saciar el hambre, sino que ahora te comerás uno solo que te nutra realmente y te dé la sensación de llenura”, expresó.

SEGUIR LEYENDO