La Policía Nacional del Perú (PNP) logró desarticular el día de hoy a la organización criminal “Los Intocables de Dulanto” y capturar a ocho de sus supuestos integrantes. Entre ellos figura el cabecilla del clan delictivo, Pedro Juan Chunga Ramos (53), alias “Papi Chunga”, quien fue arrestado en la ciudad de Chimbote, de acuerdo con lo que informó el Ministerio del Interior (Mininter).
Asimismo, durante una presentación que tuvo lugar en el Complejo Policial Alipio Ponce del Callao, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, resaltó los resultados que ha obtenido la operación policial que permitió sacar de las calles a peligrosos delincuentes que durante mucho tiempo venían extorsionando a empresas de construcción en el primer puerto.
“Esta operación es sumamente importante porque se ha logrado detener a la cabeza de esta organización. Esto demuestra que la Policía Nacional está a la caza de peligrosos delincuentes porque este tipo de acciones no se detendrán hasta lograr pacificar esta región”, indicó el ministro.
La PNP, como parte de esta acción, pudo lograr incautar cuatro armas de fuego, una de ellas con la serie totalmente limada, 116 municiones, 15 equipos celulares, todas de procedencia ilícita. Asimismo, se encontraron cinco tablets digitales, ocho tarjetas bancarias, balanzas digitales y tres fundas porta armas.
Del mismo modo, los efectivos policiales confiscaron cuatro talonarios de recibos, un cuaderno con anotaciones de las supuestas víctimas de extorsión y los montos recaudados, así como numerosa documentación que permitirá que se siga investigando su accionar delictivo en este caso.
Por su lado, el comandante general de la Policía Nacional, Luis Vera Llerena, dio a conocer que las personas detenidas habrían estado fingiendo ser parte de sindicatos de construcción civil para tener trabajadores “fantasma” y poder extorsionar a sus víctimas.
Vera Llerena detalló además que el líder de la organización criminal ha estado varias veces preso, y además cuenta con procesos pendientes por homicidio y robo agravado.
“No podemos permitir que la ciudadanía de esta región viva amedrentada y atemorizada. Con esta captura estamos dando tranquilidad a una parte de la población del Callao y haciendo que las obras del Estado continúen desarrollándose tranquilamente en beneficio de los vecinos”, sostuvo el comandante para luego añadir que es política del sector Interior y del Estado luchar firmemente contra el crimen organizado.
ORGANIZACIÓN CRIMINAL EN UCAYALI
En la misma presentación, el titular del Ministerio del Interior dio cuenta de la intervención a 16 presuntos integrantes de la organización criminal llamada “Los Topos del Oriente”, en la región Ucayali. Supuestamente esta banda estaría implicada en fuerte delitos, tales como crimen organizado, usurpación, tráfico de terrenos de propiedad del Estado, extorsión, tenencia ilegal de armas de fuego y falsificación de documentos.
Asimismo, esta captura ha sido posible gracias al trabajo organizado entre la Diviac y la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Ucayali.
Finalmente, como parte de la operación, los agentes allanaron 26 inmuebles y pudieron lograr la captura del líder de la organización criminal, identificado con el nombre de Emerson Murayari Vásquez (44), alias “Negrín”.
SEGUIR LEYENDO