La selección peruana se encuentra instalada en Barcelona realizando su preparación de cara al repechaje previo al Mundial de Qatar 2022. Entre Emiratos Árabes Unidos y Australia saldrá el rival, pero antes la ‘bicolor’ jugará un amistoso ante Nueva Zelanda, un equipo que ya es conocido en el entorno nacional. Por ello, en el presente artículo reviviremos los mejores momentos y cómo se llevó a cabo el encuentro con los ‘kiwis’.
En realidad fueron dos cotejos que se desarrollaron el 2017. ¿El contexto? Aquí te lo contamos. Para esto, los dirigidos por Ricardo Gareca venían de quedar en el quinto lugar de las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018. Los 26 puntos alcanzados les permitieron acceder a la repesca ante el primero de Oceanía. Precisamente, en esta etapa, los ‘All-Whites’ habían quedado primeros en su zona con 10 unidades, por tal motivo, debían enfrentarse al representante de Sudamérica.
El elenco vivía en ese momento una euforia que se había desatado producto de la gran campaña que llevaron a cabo en aquel proceso clasificatorio. De hecho, estaban a un paso de clasificar al evento mundialista luego de 36 años, por lo que todas las esperanzas estaban puestas en superar a Nueva Zelanda en los duelos de ida y vuelta.
IDA EN WELLINGTON
El primer compromiso se disputó en Wellington el 10 de noviembre. Miles de hinchas peruanos se hicieron presentes, tanto en el hotel de concentración previo al partido, como en el mismo Westpac Stadium. Ya en el desarrollo del cotejo, Jefferson Farfán y Christian Cueva tuvieron ocasiones para abrir el marcador, pero no estuvieron finos en la definición. Los dueños de casa también contaron con algunas chances, aunque sin fortuna. Un empate a cero fue el resultado.
PARTIDO EN LIMA
Para la vuelta en Lima, la locura vivida en las calles de la capital peruana y en varias partes del Perú era un hecho que no se había vivido antes por un partido de fútbol. Tantas decepciones en Copas Américas y Eliminatorias durante más de 30 años apagaron las esperanzas de los fanáticos. No obstante, este grupo comandado por el ‘Tigre’ hizo que la gente vuelva a creer en la selección nacional.
En el Estadio Nacional se debería definir la llave. En eso, luego de una jugada que organizó Cueva a los 27 minutos del primer tiempo. Se llevó a un rival por el sector izquierdo hasta que esperó la llegada de algún compañero. Farfán recibió la pelota y, tras un rápido control, sacó un zapatazo para abrir el marcador, provocando la emoción, no solo de la delegación peruana, sino de todo un país que veía muy cercana la posibilidad de regresar a la Copa del Mundo.
Esta anotación de la ‘Foquita’ a los 28 minutos se recuerda bastante por el hecho de que festejó con la camiseta de Paolo Guerrero, quien fue fundamental en todo el proceso con sus 6 goles, pero que en ese momento se encontraba suspendido por caso de doping.
La segunda conquista llegó a los 65 minutos. ‘Aladino’ cobró un tiro de esquina, mandando el balón al área contraria, quedándose sin destinatario hasta que Christian Ramos pegó un derechazo y estiró la ventaja a 2-0.
Una descomunal algarabía era la que se vivía en cada rincón del Perú, que conforme pasaban los minutos, las sensaciones de ansias se iban apoderando de todos los hinchas. Los neozelandeses tuvieron la chance de acortar distancias a través de Chris Wood, pero Pedro Gallese le achicó bien los espacios para dejarle sin opciones de anotar.
Finalmente, a los 94 minutos, el árbitro francés, Clément Turpin, decretó que el compromiso había terminado y que la ‘bicolor’ conseguía la hazaña de presentarse con los mejores del mundo en Rusia.
DATO:
Nuevamente, ambos equipos se enfrentarán este domingo 5 de mayo en el RCDE Stadium de Barcelona. Mientras que Perú se prepara para jugar ante el representante de Asia en el repechaje, los de Oceanía también buscan clasificar al Mundial previo duelo con Costa Rica.
SEGUIR LEYENDO