Cementerio donde están enterrados restos de María Elena Moyano a punto de colapsar por profunda excavación

Un pabellón entero de nichos del cementerio Cristo Salvador, del distrito de Villa El Salvador, están a punto de colapsar a causa de los trabajos de construcción de una empresa privada.

Guardar
La construcción fue paralizada el 27 de abril, pese a ello los trabajos de excavación continúan. | Imagen: América TV
La construcción fue paralizada el 27 de abril, pese a ello los trabajos de excavación continúan. | Imagen: América TV

Alrededor de 120 nichos del cementerio Cristo Salvador, del distrito de Villa El Salvador, están a punto de colapsar debido a una profunda excavación realizada para una construcción a centímetros de uno de los pabellones del campo santo. El gran socavón también afecta a vecinos que viven cerca y piden a las autoridades tomar cartas en el asunto.

Los vecinos indican que la construcción sería realizada por una empresa privada. Por su parte, el área de imagen institucional de la municipalidad de Villa El Salvador indicó a América Noticias que la construcción fue paralizada el 27 de abril, pese a ello los trabajos de excavación continúan poniendo en riesgo los nichos del cementerio donde también descansan los restos de María Elena Moyano, la dirigente vecinal asesinada por Sendero Luminoso en 1992.

Nichos de cementerio de Villa el Salvador a punto de caer por profunda excavación. | Video: América TV

MÁS PELIGRO DE DERRUMBES

El socavón realizado ya ha impedido que algunas de las personas puedan visitar a sus familiares debido a que parte de la vereda aledaña a uno de los nichos ya se ha caído.

Incluso la oficina de los trabajadores del cementerio está en peligro de derrumbarse ya que se encuentra a menos de dos metros de la excavación.

Además, los servicios higiénicos del cementerio ya han sido destruidos a causa del gran agujero.

Los vecinos no solo se quejan por el daño a sus terrenos, sino por lo que consideran una falta de respeto con los dirigentes fundadores del distrito que están enterrados en dicho cementerio.

Estoy realmente indignada, como vecina de Villa El Salvador, hija de padres fundadores. ¿Cómo es posible que se haya hecho esta obra sin comunicación a la población y trasgrediendo el tema del territorio del cementerio, donde descansan en paz nuestros dirigentes vecinales y fundadores; y sabiendo el peligro?”, señaló la vecina María Alcalá a RPP.

Dicen que es una empresa privada. No estamos en contra de las obras, pero sí estamos en contra del abuso y la falta de transparencia en este sentido. Esto es un peligro, es una zona sísmica. Mire el socavón que se encuentra ahí”, agregó.

Además, los vecinos indicaron que han pagado por nicho entre 700 y mil soles.

Por el momento, la municipalidad de Villa El Salvador no ha señalado a qué empresa pertenecen las excavaciones realizadas. Una construcción que continúa en proceso.

ZONA SÍSMICA

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) brindó hace una semana información sobre qué distritos sufrían ante un temblor de gran magnitud.

El especialista advirtió que los distritos más vulnerables frente a un terremoto serían Villa El Salvador y Ventanilla, debido a la composición de sus suelos de arena y agua. Quienes también sufrirían mucho, serían las viviendas ubicadas en la ribera de los ríos y en las áreas cercanas a las playas, donde básicamente existen escombros de construcción y, por este motivo, no son aptos para levantar una edificación.

“Yo creo que la forma en que ha crecido la ciudad, es decir, las áreas urbanas con viviendas autoconstruidas y ocupando zonas cuyos suelos no son los más adecuados tendrán escenarios bastante críticos. Por ejemplo, los que se encuentra a espaldas del aeropuerto hacia la playa son suelos que en el pasado fueron depósitos de escombros. Es probable que, de existir un terremoto, las ondas sísmicas sacudan el suelo con mayor intensidad y eso agrava el escenario”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar