El Ministerio del Ambiente (MINAM) dispuso la ampliación por 90 días hábiles de la Declaratoria de Emergencia Ambiental, en el área geográfica que comprende la zona marina costera afectada por el derrame de petróleo de la empresa Repsol, ocurrido el pasado 15 de enero, en el mar de Ventanilla.
La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, también aprueba la ejecución del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, para la atención de dicha emergencia ambiental.
La prórroga, que entra en vigencia desde el 2 de junio del 2022, se establece debido a que aún hay actividades del Plan de Acción en proceso de implementación y que requieren continuar con su ejecución.
“Aún hay actividades del referido Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo en proceso de implementación, debido a aspectos emergentes que dificultaron el cumplimiento de sus indicadores, por lo que se requiere continuar con su ejecución, proponiéndose la prórroga de la declaratoria de emergencia ambiental antes mencionada por un plazo adicional de noventa días hábiles”, expresa el documento del Minam.
ACCIONES DEL GOBIERNO
El Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, aprobado el pasado 22 de enero, establece un trabajado articulado de diferentes entidades como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Ministerio de Salud, Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobierno Regional de Lima y Refinería La Pampilla Repsol.
El plan está planteado de acuerdo a los ejes de calidad ambiental, salud e institucional con los objetivos de reducir el riesgo al ambiente y a la salud generado por el derrame de hidrocarburos, atender y vigilar de manera integral la salud de la población expuesta y el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional para la atención de la emergencia ambiental.
DESASTRE ECOLÓGICO
Como se recuerda, el pasado 15 de enero del 2022, se produjo un derrame de petróleo de la empresa Repsol en el mar peruano. Esto ocasionó afectación a los pobladores de la zona y a la flora y fauna local.
El 26 de enero, la Marina de Guerra del Perú confirmó un segundo derrame de petróleo en la Refinería La Pampilla, operada por Repsol.
En marzo, el Poder Judicial dictó impedimento de salida del país para el director ejecutivo de Repsol Perú, Jaime Fernández-Cuesta, y los ejecutivos Renzo Tejada, Gisela Posadas y José Reyes.
En tanto, Giacomo Pisani, el capitán italiano del Buque Mare Doricum, involucrado en el derrame en el mar de Ventanilla, salió del Perú el 9 de marzo, al día siguiente que dictarse su impedimento de salida del país.
Hasta abril, el OEFA impuso cinco multas coercitivas a La Pampilla por un monto que podría superar los 92 millones de soles, debido al incumplimiento de las medidas administrativas de limpieza de zonas afectadas, recuperación del hidrocarburo y presentación de información falsa.
BONO REPSOL
Por su parte, en el mes de marzo, la empresa operadora Repsol firmó un acuerdo con el Gobierno para entregar un anticipo de indemnización por el monto de S/3 000 a las personas que resultaron afectadas por el derrame en Ventanilla, quienes tendrán que estar consignados en el Único Padrón consensuado por la PCM y la Refinería La Pampilla.
SEGUIR LEYENDO: