El congresista Jorge Montoya, mayor opositor del gobierno de Pedro Castillo, ha solicitado cuando antes la renuncia del mandatario y la de su vicepresidenta Dina Boluarte, tras los últimos acontecimientos en donde ambos funcionarios del Estado estarían involucrados en actos cuestionables para el país.
En declaraciones a la prensa a su salida del Parlamento, indicó que su bancada, Renovación Popular, también ha respaldado la denuncia constitucional formulada contra Boluarte Zegarra, la cual plantea que se le inhabilite.
“[¿El presidente debería pedirle la renuncia a Dina Boluarte?] Debería hacerlo, cuando se reconoce un problema lo mejor es terminar con el problema y no seguir defendiendo lo indefendible”, aseveró.
“El presidente debería dar un paso al costado también, hay tantas nubes negras sobre él que se van poniendo en forma que da vergüenza tener un mandatario que tienen esas acusaciones. Debería retirarse de la presidencia y con eso solucionamos un problema tremendo”, añadió.
Como se recuerda, la Contraloría General de la República, determinó que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, habría incurrido en una infracción al artículo 126 de la Constitución por haber firmado documentos como presidenta de la asociación privada Club Departamental Apurímac, mientras ejercía su rol de ministra y vicepresidenta del Perú.
“Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”, expresa la norma en mención.
SANCIÓN
Por otro lado, Jorge Montoya, indicó que se buscará la máxima sanción para la siguiente al mando, después de Pedro Castillo.
“La moción de acusación la ha hecho la bancada, la ha firmado el congresista Javier Padilla, pero es una decisión de bancada el hacerlo y vamos a ir por la máxima sanción. Además de esto, en el informe de la comisión de elecciones ponemos claramente que Dina Boluarte no debió ser candidata a la vicepresidencia porque estaba imposibilitada”, señaló Montoya.
Según Montoya, hasta el domingo contaban con 12 de las 20 que necesitan. En estas se encontrarían las firmas de integrantes de su bancada, Avanza País y por Alianza para el Progreso (APP), Gladys Echaíz.
Sobre el respaldo de otras bancadas, señaló que hubo conversaciones por lo que “sí habrá respaldo” para obtener las firmas que faltan. Sin embargo, evitó precisar cuáles serían esas otras bancadas “hasta que terminen las firmas”. Jorge Montoya también recalcó que ya cuenta con el pliego interpelatorio al que responderá la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.
“Dina Boluarte nunca debió pertenecer a la plancha de Perú Libre porque la ley se lo impedía”, manifestó el también presidente de la Comisión “Fraude”. Este señaló que la vicepresidenta no había renunciado con seis meses de anticipación a las elecciones a su cargo en el Reniec.
“El hecho ilícito fue presuntamente consumado por el pleno del JNE al permitir, mediante una dolosa interpretación de la ley, su participación en la contienda electoral. Su designación como vice sería ilegítima y nula”, precisó Montoya.
NO SE IRÁ
Al ser consultada sobre si renunciará al cargo de ministra y vicepresidenta, Dina Boluarte, indicó que dicha acción no está en sus planes.
“Nosotros sabemos, los que estamos en el Gobierno, que desde el primer momento que ganamos las elecciones, todas las voces y los tambores han estado detrás de la vacancia y éste ha sido el pretexto perfecto para la derecha [...] para ir sobre la vacancia, para seguir atacando al Presidente, nosotros sabemos eso y acá no hay ninguna renuncia, acá no hay ningún acto de esa naturaleza”, afirmó en comunicación con los medios de prensa.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO