El Congreso va en busca de una sanción contra Dina Boluarte luego de que se revelara que no consignó en su declaración jurada que era presidenta del Club departamental Apurímac al mismo tiempo que cumplía sus obligaciones como vicepresidenta de la república. Desde la oposición, el integrante de Renovación Popular, Jorge Montoya, indicó que se buscará la máxima sanción para la siguiente al mando después de Pedro Castillo.
“La moción de acusación la ha hecho la bancada, la ha firmado el congresista Javier Padilla, pero es una decisión de bancada el hacerlo y vamos a ir por la máxima sanción. Además de esto, en el informe de la comisión de elecciones ponemos claramente que Dina Boluarte no debió ser candidata a la vicepresidencia porque estaba imposibilitada”, señaló Montoya.
Además, el parlamentario resaltó que su bancada anda en busca de la recolección de firmas para interpelar a la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Según Montoya, hasta el domingo contaban con 12 de las 20 que necesitan. En estas se encontrarían las firmas de integrantes de su bancada, Avanza País y por Alianza para el Progreso (APP), Gladys Echaíz.
Sobre el respaldo de otras bancadas, señaló que hubo conversaciones por lo que “sí habrá respaldo” para obtener las firmas que faltan. Sin embargo, evitó precisar cuáles serían esas otras bancadas “hasta que terminen las firmas”. Jorge Montoya también recalcó que ya cuenta con el pliego interpelatorio al que responderá la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.
Por su parte, la vicepresidenta confirmó que sí realizó trámites en nombre del club departamental. “Sí fue así y ese es el tema que voy a explicar. Hay una ley de registros públicos y tiene su propia reglamentación”, señaló.
COMISIÓN DEL “FRAUDE”
Luego de casi ocho meses de haberse instalado, la Comisión investigadora del proceso de elecciones generales 2021 presentó sus conclusiones ante el pleno del Congreso. El integrante de la bancada de Renovación Popular y presidente del grupo de trabajo, Jorge Montoya, fue el encargado de informar el método empleado durante la investigación, sus conclusiones y las reformas que proponen.
Durante poco más de diez minutos, Montoya señaló que durante los 140 días que se le otorgó para impulsar la investigación se verificó el pedido de revisión de actas de la primera elección, las denuncias de falsificación de firmas, la aparición de ciudadanos fallecidos en el padrón electoral, así como solicitar información sobre el proceso electoral a las entidades correspondientes, revisar las actas observadas, entre otros.
“Dina Boluarte nunca debió pertenecer a la plancha de Perú Libre porque la ley se lo impedía”, manifestó el presidente de la Comisión. Este señaló que la hoy vicepresidenta no había renunciado con seis meses de anticipación a las elecciones a su cargo en el Reniec. “El hecho ilícito fue presuntamente consumado por el pleno del JNE al permitir, mediante una dolosa interpretación de la ley, su participación en la contienda electoral. Su designación como vice sería ilegítima y nula”, agregó.
Dado que Dina Boluarte y Vladimir Cerrón, quien pretendió ser segundo vicepresidente, no debieron integrar la plancha presidencial de Perú Libre, esta no debió haber sido admitida. “Por disposición de la ley electoral, las planchas presidenciales deben estar conformadas por un candidato a la presidencia y un vicepresidente por lo menos. De ahí que la designación de tanto el presidente como la vicepresidenta serían nulas e ilegítimas”, resaltó Montoya.
SEGUIR LEYENDO