John Galliquio fue detenido por requisitoria por violencia familiar del 2020

El exjugador de fútbol de Universitario de Deportes fue detenido y trasladado a la comisaria de Ate Vitarte donde permanecerá recluido.

Guardar
John Galliquio fue detenido por violencia familiar. Tenía requisitoria desde el 2020.

John Galliquio fue detenido ayer por una requistoria en su contra emitida desde febrero de 2020 por el Juzgado Penal Unipersonal de Ica por el delito de lesiones leves y violencia familiar a su exesposa. El ex jugador de Universitario de Deportes fue intervenido en el distrito de Ate.

Galliquio se encontraba en el estadio Ollantaytambo, en Ate, viendo un partido de fútbol 7 hasta que se desató un altercado en el cual el exfutbolista fue protagonista y fue arrestado por efectivos de la comisaría del distrito hasta donde fue dirigido.

Es en la dependencia policial donde la policía se percata que el exfutbolista tenía una orden de requisitoria del Juzgado Penal Unipersonal de Ica. Posteriormente, fue llevado hasta el examen médico legista. En las próximas horas será puesto a disposición de las autoridades judiciales por la grave denuncia que pesa en su contra.

Hace unos años, el programa ‘Nunca Más’ dio a conocer la denuncia que hiciera su expareja Kharla Gómez Cavero, quien lo acusó de maltrato físico, psicológico y amenazas de muerte. “Cuando salga de la cárcel yo te voy a matar, no te preocupes”, señala.

En el espacio de Andrea Llosa fueron emitidos unos audios en el que se escucha al zaguero central amenazando a la madre de su hijos y que pese a contar con tres medidas de protección, los agentes de la Fiscalía en Pisco la ignoraron.

Kharla Gómez denunció además que el exjugador intentó ahogarla en el mar. Además, la golpeo con un palo causando lesiones físicas y psicológicas. “Me pateaba hasta el punto de hacerme vomitar sangre. Él me rompe la mandíbula, me patea en la calle y no hacen nada por detenerlo, están esperando que me mate”.

John Galliquio ya fue sentenciado a 11 meses de cárcel, por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud por agresión a mujeres, pero increíblemente esta sentencia fue cambiada a una multa: 3500 soles para el Estado peruano, que además puede pagar en 6 cómodas cuotas y 1000 soles para la víctima agredida.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En el Perú, 5 de cada 10 mujeres entre 15 y 49 años han sido víctimas de violencia por parte de su pareja en algún momento de su vida, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2020¹. No obstante, menos del 30% de mujeres que sufren violencia acuden a una institución a solicitar ayuda. Las razones mencionadas con mayor frecuencia fueron que “no era necesario” (46,4%), que “sentían vergüenza” (16 %) y que “no sabían dónde ir o no conocen servicios” (11,7 %).

En relación a servicios esenciales de salud, el Observatorio Nacional contra la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar, registra que los Centros de Salud Mental Comunitarias (CSMC) del MINSA, durante enero a septiembre 2020, atendieron a 34,098 mujeres por casos de violencia. Las regiones donde se registraron mayor número de casos atendidos por violencia en los CSMC fueron Piura con 10 741 casos, Lima con 4,938 y Arequipa con 5,951 casos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar