JNE: ataques al sistema electoral buscan “generar desconfianza” en los próximos comicios

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, afirmó que continúan creciendo las versiones del fraude electoral pese a los informes de organizaciones internacionales que garantizaron la transparencia en el proceso electoral.

Guardar
Jorge Luis Salas Arenas, presidente
Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Foto: Andina.

Durante su participación en la Mesa de Gobernanza Electoral, programa impulsado por la ONU, Jorge Luis Salas Arenas señaló que determinados sectores permanecen atacando a los órganos electorales por encubrir un supuesto fraude electoral. El presidente del JNE aseguró que estos grupos opositores buscan generar desconfianza en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales.

El titular del órgano especializado en materia electoral afirmó que las constantes agresiones que recibe tienen como objetivo generar desconfianza hacia su labor como encargado del JNE y hacia la institución.

De acuerdo al funcionario las autoridades son agredidas constantemente, incluso, en zonas privadas como sus domicilios. “mañana, tarde y noche, por turnos, y por diversos medios, eso es un acoso”, detalló.

Salas Arenas mencionó que algunas agrupaciones pretenden promover la desconfianza hacia órganos electorales debido a que próximamente se desarrollarán elecciones en el país. El funcionario también precisó que, pese a que las misiones de órganos internacionales han avalado la transparencia con la cual se desarrollaron los comicios en el 2021, actualmente se continúan añadiendo acusaciones que refuerzan la idea de un fraude electoral.

Asimismo, el presidente añadió que se le pretende acusar de presuntos actos de corrupción en las instituciones electorales.

Al respecto, Bettina Woll, representante del PNUD en Perú, rechazó tales actos y ofreció el apoyo de la institución estadounidense para fortalecer el proceso de las Elecciones Regionales y Municipales de 2022. Calificó dichos ataques como hechos “que dañan la calidad de la democracia”.

JNE RECHAZA AGRESIONES A AUTORIDADES ELECTORALES

El pasado 23 de mayo, el Jurado Nacional de Elecciones emitió un comunicado a través de redes sociales donde expresó su rechazo ante las agresiones que sufrieron los titulares de ONPE y JNE.

Pronunciamiento del JNE sobre acoso
Pronunciamiento del JNE sobre acoso político.
Expresar un absoluto rechazo a los constantes ataques y acoso sistemático que realizan agrupaciones extremistas en las viviendas personales de los titulares del JNE y de la ONPE, afectando no solo la tranquilidad de sus familias sino del vecindario [...] Esto constituye delito de acoso y contra la tranquilidad pública”, mencionó la institución.

El JNE denominó estas acciones como “mensajes de odio, amenaza y acoso permanente”. Además, aseguró que estos actos se presentan de forma “reiterada” y no son resueltos en favor de las personas implicadas.

Por otro lado, la entidad solicitó al Ministerio Público que informe sobre los avances de las investigaciones que han surgido como producto de las denuncias interpuestas en contra de estos grupos extremistas. Según el JNE, una de estas investigaciones “se encuentra en la fiscalía especializada contra la criminalidad organizada”.

Además, recordó que Salas Arenas cuenta con una medida cautelar que le otorga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que obliga al Estado a garantizar su seguridad e integridad.

ORGANIZACIONES SE PRONUNCIAN EN CONTRA DE ACOSO A AUTORIDADES

A través de su cuenta de Twitter, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Perú (PNUD) ofreció su apoyo a las autoridades de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quienes se vieron afectados tras los ataques de grupos extremistas.

Comunicado sobre agresiones a autoridades
Comunicado sobre agresiones a autoridades electorales.

“Reiteramos nuestro apoyo a la ONPE y JNE y condenamos cualquier tipo de hostigamiento en contra de sus autoridades”, informó PNUD.

En tanto, la organización resaltó la labor de ambos órganos estatales. “La desinformación daña la calidad de la democracia y a los organismos electorales que cumplen su función con imparcialidad, transparencia y autonomía”, detalló el organismo.

Por su parte, Transparencia también hizo referencia a estos inconvenientes y publicó un mensaje en redes sociales. “Transparencia, a través de su Secretario General, Ivan Lanegra, expresó su condena a los persistentes actos de hostigamiento que sufren las autoridades electorales y mostró su preocupación por el riesgo de una escalada en la violencia que afecte las elecciones y la observación electoral”, indicó.

Pronunciamiento de Transparencia sobre acoso
Pronunciamiento de Transparencia sobre acoso político.

La agrupación resaltó la importancia de adoptar medidas contra la violencia política, como lo sugirieron los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, integrantes de la Organización de Estados Americanos y otros observadores electorales a nivel internacional.

SEGUIR LEYENDO

Guardar