El ministro de Desarrollo y Riego, Javier Arce, se encuentra en una nueva polémica. Según el diario Perú 21, habría formado un alianza con sus colegas Juan Carlos Ramírez, de Avanza País, y Gustavo Pacheco, de Renovación Popular, para ser elegido como vicepresidente del Parlamento Andino, a donde llegó por las filas de Perú Libre.
Adicionalmente, entre los tres personajes se coludieron para elegir al reemplazante de Arce sin que los otros dos parlamentarios andinos Leslye Lazo (Acción Popular) y Luis Galarreta (Fuerza Popular) supiesen. Arce, Ramírez y Pacheco estarían alineados en solo bloque que les permite una serie de gollerías como viajes, contratación de personal, etc. Pero, además, también no se hace problemas a la hora de que se contrate a familiares.
El programa Panorama reveló que Javier Arce contrató a su sobrina Tania Talia Achata Pimentel por S/37 mil en su propio despacho del Parlamento Andino. Según información del espacio, ambos serían socios de un negocio, el cual Arce abandonó antes de firmar como funcionario público.
OMISIÓN EVIDENTE
Ayer, el diario El Comercio informó que el ministro Arce no consignó sus antecedentes penales y judiciales en su declaración jurada. Con ello, habría infringido la Ley 31457 que indica como un requisito dar cuenta de esta información para ser nombrado como titular de una cartera ministerial.
El titular de Desarrollo Agrario y Riego espondió con un “no” en la parte que se le pregunta sobre la declaración jurada de antecedentes judiciales, fiscales y administrativos. Esto pese a las recientes revelaciones hechas por el dominical Cuarto Poder el último domingo sobre su pasado.
Como se sabe, el mencionado espacio informó que el titular de Desarrollo Agrario y Riego había sido recluido en el penal San Jorge por el presunto delito de usurpación de funciones en 1997. Además, tendría la condición de reo libre en el Noveno Juzgado Penal Liquidador de Lima por el presunto delito de estafa genérica. Estaría afrontando un proceso judicial por este tema y cumpliendo medidas de restricción como la comparecencia, que no implica una prisión preventiva que sí podría aplicarse para los reos en cárcel.
De otro lado, Arce cuenta con 20 denuncias a nivel fiscal en las sedes de Ventanilla, Huaura, Lima Norte, Callao y Arequipa: cinco en archivo y otras en dictamen o formalización por delitos como asociación ilícita, falsificación, estafa, falsificación documentaría, concusión, usurpación de funciones, hurto agravado y delitos contra la fe pública.
Por esa razón, el congresista Diego Bazán solicitó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que inicie las investigaciones correspondientes contra Arce.
En el documento se indica que Javier Arce “habría omitido información en la declaración jurada que presentó en cumplimiento del artículo 15-A de la Ley 31457, Ley orgánica del Poder Ejecutivo, con la finalidad de establecer procedimientos para el nombramiento de ministros”.
Además, refiere que bajo el argumento de dicha ley, el integrante de la PCM debió consignar que “cumple con los requisitos para ser ministro, así como, detallar todas las investigaciones fiscales, los procesos judiciales y procedimientos administrativos en los cuales está o estuvo incurso en calidad de imputado o cómplice”.
INFRACTOR
Hay que mencionar Infobae también reveló que registra dos multas muy graves por no respetar las reglas de tránsito en las calles de Lima.
Según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el ministro Arce usaba un dispositivo móvil sin tener ambas manos sobre el volante de su vehículo –con placa A2G-459– el 29 de noviembre de 2013 (G18). Por esta infracción se le impuso una sanción por el importe de 304 soles.
El 16 de marzo de 2018, Arce realizó un giro con su auto –cuya placa es F5T-524– estando el semáforo con luz roja y no existiendo la indicación en contrario en una calle de Lima (M17). Por ello, se le aplicó una multa de 552 soles.
CENSURA
Debido a este hechos, en el Congreso ya alistan una moción de censura contra el ministro Arce. Ayer, la bancada de Somos Perú informó que será promotor de este recurso porque consideran que el encargado de Desarrollo Agrario y Riego carece de la experiencia necesaria en un sector que afrontará en los próximos meses una grave crisis alimentaria por la falta de fertilizantes a nivel global.
“Lamentables sus declaraciones [del ministro Cerna] demuestran su inexperiencia en política, esto hace factible de que lo podamos censurar y que se vaya a su casa porque no tiene la experiencia del caso, sobre todo cuando hay falta de alimentos en los próximos meses”, señaló Wilmar Elera, vocero de Somos Perú, ante la prensa.