Inquilino debe más de 11 mil dólares de alquiler a mujer de 73 años en Surco

Cuentan con dos conciliaciones, donde se señala que la familia debió desalojar el departamento en julio de 2021. Ahora, el proceso judicial podría tardar dos años.

Guardar
El inquilino está exigiendo una indemnización monetaria a la hija de la dueña por hacer pública la denuncia. | Foto: Composición (Infobae Perú) / Créditos: La República
El inquilino está exigiendo una indemnización monetaria a la hija de la dueña por hacer pública la denuncia. | Foto: Composición (Infobae Perú) / Créditos: La República

Una adulta mayor de 73 años está viviendo un calvario porque el inquilino de su departamento en Surco, su único ingreso mientras radica en Estados Unidos, está descuidando la vivienda y le debe alrededor de $11,400. Solo pagaron dos meses de renta, desde que la alquilaron en marzo de 2021.

La vivienda está siendo habitada por Henry Gian Piere Paredes Atencio, junto a su pareja, madre y hermana. Según una conciliación a la que llegaron, ellos debieron desalojar el departamento en julio del 2021; pero hasta ahora se niegan a hacerlo.

La dueña del inmueble ahora se encuentra internada en Estados Unidos, con un estado de salud muy delicado, por el estrés que le ha ocasionado todo el asunto.

“Mi mamá había gastado un montón de dinero para poner más bonito el departamento. Cambió los inodoros, los reposteros, arregló los pisos. ‘Para que al final’ los inquilinos le paguen solo dos meses”, declaró Eva Machado, una de las hijas de la propietaria, a La República.

Machado contó que los problemas con los inquilinos empezaron cuando terminaron de pagar la garantía. Eran muy evasivos y daban constantes excusas cuando llegaba la fecha del cobro de la mensualidad.

“La mamá y la hermana decían que Gian Piere tenía COVID-19 y que estaba en un hospital. O que estaba con su jefe y llegaba muy tarde en la noche. Todo era muy extraño, señaló.

Otro de los pretextos que daban era que las tuberías del departamento estaban supuestamente en mal estado. Eva les indicó que estaba abierta a llegar a un acuerdo para rebajar los costos, por dichos daños; pero los inquilinos siguieron con las quejas y sin seguir pagando.

Por otro lado, los deudores tampoco están pagando los servicios de la luz, el mantenimiento y los arbitrios. Según Machado, han ideado un modus operandi para poder alargar el pago. Este sería que acumulan tres recibos de luz sin pagar y recién cuando la empresa Luz del Sur les corta el servicio, hacen el abono - eso le habrían informado diversos trabajadores de dicha empresa.

Ahora, ella es quien está pagando los arbitrios para evitar que su madre sea multada por la falta de estos inquilinos morosos. Todo el problema les está dejando más deudas por pagar, por lo que ya se hace insostenible, económicamente.

Eva Machado denuncia que recibe amenazas del abogado de su inquilino, por haber hecho pública la denuncia. | Créditos: La República
Eva Machado denuncia que recibe amenazas del abogado de su inquilino, por haber hecho pública la denuncia. | Créditos: La República

RECIBE AMENAZAS

Ante la negativa de una solución por parte de Paredes Atencio y su familia, Eva Machado decidió hacer una denuncia pública en sus redes sociales y una página de Instagram de su caso. Pero, lejos de traerle una solución, el deudor ahora la está amenazando mediante su abogado para que elimine las publicaciones y le pague una indemnización en dólares.

“Su abogado me dice que él quiere que yo le pague 15,000 dólares por indemnización del post, pero nunca me ha enviado una carta notarial”, aseguró.

Machado publicó su denuncia en la cuenta de Paro Colectiva, a lo que Paredes Atencio respondió que la dueña del departamento tiene dinero porque vive en el extranjero y amenazó a la misma página con demandarlas por difamación.

DOS CONCILIACIONES SIN RESULTADO

Según cuenta Eva Machado, Paredes Atencio le ofreció pagarle el monto de $1,500 en tres cuotas. Sin embargo, este solo cumplió con $1,000 dólares.

En total, los familiares de la apoderada del inmueble han recurrido a dos conciliaciones que señalan que el inquilino tuvo que desalojar el departamento en julio del 2021. A penas incumplió con dicha conciliación, Eva inició el proceso judicial para hacer posible el desalojo; pero este litigio podría tomar alrededor de dos años.

“Estoy totalmente de manos atadas porque el Poder Judicial está atiborrado de casos. Entonces, no hay manera de que acelere el caso de mi mamá”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO: ¿CÓMO DESALOJAR A UN INQUILINO MOROSO DE MI PROPIEDAD?

El abogado Carlos Chueca analiza el caso de inquilinos morosos y brinda recomendaciones para evitar que la situación se descontrole. | VIDEO: ATV Noticias

SEGUIR LEYENDO

Guardar