Fernando Castro, coordinador de sistemas alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Perú, advirtió que en el país ya se vive una crisis alimentaria ya que gran parte de la población resuelve los “problemas alimentarios con mucha dificultad”.
“Ya tenemos una situación donde mucha parte de la población está resolviendo sus problemas alimentarios con mucha dificultad. Tenemos muchísimas ollas comunes en todo Lima que nos están demostrando eso”, manifestó Castro en entrevista con RPP.
A 1 DE CADA 4 NO LE ALCANZA
Teniendo en cuenta que las últimas cifras estadísticas del INEI señalan que la pobreza en el Perú está en un 25%, el representante de la FAO estima que a uno de cada cuatro peruanos no le alcanza el dinero para cubrir su canasta básica de alimentos y otras necesidades primarias. Además, alertó que más de la mitad estaría en situación de vulnerabilidad.
“Esto podría agravarse en una población aún mayor, estamos hablando de un 51% de la población que está en inseguridad alimentaria moderada y rápidamente podría comenzar a tener problemas para satisfacer su alimentación”, dijo.
BAJARÍA LA CALIDAD DE ALIMENTACIÓN
Castro manifestó que, si bien la crisis alimentaria no necesariamente significaría que toda la población no consiga alimentos, la calidad de la dieta disminuiría, lo que afectaría, sobre todo, a las madres gestantes y niños.
“Estamos en una situación de bastante incertidumbre, todavía no sabemos qué va a pasar en el escenario mundial”, dijo.
Consideró que esto podría ocurrir pese a que el Perú es un país agrodiverso ya que un alto nivel de la población no se alimenta bien.
“Están reduciendo la calidad de sus alimentos, están reduciendo la calidad de su dieta. Tenemos un 70% de informalidad, la gente está comiendo con lo que gana diariamente, tenemos una situación de bastante riesgo, el incremento de precios nos amenaza”, aseveró.
Finalmente mencionó que por ahora se sabe que las reservas de granos se están reduciendo en el mercado internacional mientras que la invasión de Rusia a Ucrania continúa.
69% NO CUBRE GASTOS DEL MES
Por otro lado, en abril, un estudio de Activa Perú señaló que al 54% de peruanos no le alcanza el total de sus ingresos para hacerles frente a sus gastos mensuales de alimentación, cuentas de servicios básicos (luz, agua, teléfono), estudios, arriendos, pago de créditos, entre otros.
De acuerdo al estudio, el sector D es el más afectado con la crisis, ya que al 69% no les alcanza el dinero para cubrir sus gastos principales. Mientras que el 59% de mujeres sufre para cubrir sus necesidades.
Hilario Chong Shing recalcó que este resultado tiene que ver con el alza de los productos y servicios, ya que no ha habido aún cambios en los ingresos básicos.
“En agosto de 2021 solo el 37% de los peruanos refería esta falta de ingresos para pagar sus gastos”, dijo al diario Gestión.
Días antes, una encuesta de Datum también detallaba que al mes de abril el 54% de peruanos considera que sus ingresos económicos hoy son menores a los que se tenía antes de la pandemia.
SEGUIR LEYENDO: