Erick Ramos, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Minera Las Bambas, aseguró que, tras este conflicto minero, el Estado Peruano habría generado pérdidas diarias de 5.2 millones de soles. Además, tres mil empleados de las emprestas contratistas habrían perdido sus empleos.
El funcionario también aseguró que estas afectaciones económicas serían un “lujo” para el gobierno, considerando la crisis económica que el país vive actualmente. “Son 5.2 millones de soles que pierde de forma diaria el Estado. En esta situación económica, el lujo que se da el Estado de perder estos ingresos para la reactivación económica tan ansiada”, manifestó Ramos en Ampliación de Noticias de RPP.
El dirigente también comentó respecto a una posible intención o beneficio por parte del partido de Perú Libre para que que este conflicto, que ya lleva más de 30 días, no se resuelva. “Nos hace pensar bastante en eso”, refirió Ramos.
“¿Cuál es la intención de agudizar esta problemática?, ¿por qué no ha habido un equipo permanente para poder dar solución a esto? Ya se ha extendido a 50 días (el conflicto), ¿y qué viene después? (...) No le están prestando una importancia debida a esta problemática”, lamentó el funcionario.
¿HABRÁ DIÁLOGOS CON EL GOBIERNO?
Ramos se dirigió a los ministros y parte del Ejecutivo, solicitando instaurar una mesa de diálogo permanente y lograr resolver el conflicto con la mina. “Esta situación se está agudizando y, lamentablemente, en todo este tiempo no ha habido una decisión concreta del Estado de poder efectuar una mesa de alto nivel para dar una solución definitiva”, añadió.
Asimismo, el funcionario minero aseguró que siempre hubo una falta de presencia del Estado en Las Bambas, por lo que la misma empresa tuvo que lidiar con las porblemáticas que se podrían presentar, pese a que estas no eran parte de sus funciones.
“Lamentablemente, la empresa minera, lo que hizo para seguir operando, ha ido apagando el fuego en cada comunidad, ofreciendo situaciones que le correspondía al Estado, hablando sinceramente”, denunció Ramos.
HABRÁ MÁS MOVILIZACIONES
Ramos, en diálogo con Perú21, anunció que habrán nuevas movilizaciones, puesto que buscan obtener una respuesta idónea y clara por parte del Estado. Por tal motivo, el gremio convocó a una marcha indefinida desde el viernes 3 de junio.
“Es muy probable que (el plantón) sea frente a las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas. Vamos a acampar ahí día y noche hasta que se resuelva el problema”, indicó. al medio mencionado.
El funcionario también anunció que el gremio minero en Lima participará en la marcha en contra del presidente Pedro Castillo, que se llevará a cabo el sábado 4 de junio.
“Seguiremos marchando hasta que realmente se preste atención a la clase trabajadora formal, pues nosotros aportamos al Estado con nuestros impuestos. [...] Este gobierno está queriendo llevar a los trabajadores a la informalidad”, afirmó Ramos.
Cabe mencionar que hoy hubo un enfrentamiento entre los comuneros de MMG Las Bambas y la Policía Nacional del Perú, donde se registraron cinco heridos. Los comuneros indican que los policías actuaron con violencia para intentar desalojarlos de la empresa.
Las Bambas, mediante un documento, indicó que policías y personal de mantenimiento llegaron a la entidad para retirar el lodo de la planta de tratamiento de aguas residuales, cuando fueron atacados por los comuneros. La Policía confirmó el pronunciamiento de la minera.
Tras estas disputas, la Policía logró ingresar a la planta para realizar las obras de mantenimiento, sin registrarse más enfrentamientos.