Defensoría del Pueblo exige “reevaluar designación de ministro de Desarrollo Agrario y Riego”

La institución rechazó el nombramiento de Javier Arce como nuevo ministro y aseguró que es “necesario” reconsiderar su permanencia en el cargo.

Guardar
Defensoría del Pueblo.
Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre las denuncias publicadas por diferentes medios de comunicación en contra del ministro Javier Arce. La entidad solicitó al presidente Pedro Castillo reevaluar su nombramiento como encargado de la cartera de Desarrollo Agrario y Riego tras verse implicado en antecedentes judiciales.

De acuerdo al comunicado oficial que emitió la Defensoría, en la declaración jurada que obliga la ley Nº31457 antes de ocupar un cargo en el ministerio, el actual ministro negó contar con antecedentes fiscales y condenas en su contra.

Al respecto, la institución enfatizó que la decisión de Arce de negar sus antecedentes constituye un hecho en contra de la ley. “La consignación de esta información falsa en un documento público no solo constituye un acto ilícito, sino una grave afectación del principio de transparencia”, mencionó.

La Defensoría calificó de “obstáculo” la decisión de Javier Arce de negar los procesos judiciales que enfrenta. También indicó que la falta de información en las hojas de vida de los funcionarios públicos afecta al control ciudadano. “En definitiva, un actuar opuesto a los valores que debe representar un ministro de Estado”, añadió.

Por su parte, la entidad aseguró que, anteriormente, solicitaron al presidente Pedro Castillo evaluar el nombramiento de Arce como ministro por no contar con el perfil adecuado para el cargo.

“En el Oficio n.° 0135-2022/DP, del 24 de mayo de 2022, dirigido al presidente del Consejo de Ministros, advertimos que el ministro Arce no contaba con la formación y experiencia específicas en el sector que le permita liderar la respuesta estatal frente a la inminente crisis alimentaria que afectará a las personas más necesitadas”, afirmó.

Por último, el órgano calificó de “necesario” reconsiderar la permanencia de Javier Arce en el ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

“La Defensoría del Pueblo considera necesario que el presidente de la República y el presidente del Consejo de Ministros reevalúen la designación del referido funcionario y la pertinencia de mantenerlo en tan importante cargo, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la población”, precisó.

Defensoría solicita reevaluar la permanencia
Defensoría solicita reevaluar la permanencia de Javier Arce como ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

GABINETE MINISTERIAL

El 22 de mayo, el presidente Pedro Castillo tomó juramento a cuatro nuevos ministros que integrarán las carteras ministeriales del Interior, Energía y Minas, Desarrollo Agrario y Riego y Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Pedro Castillo toma juramento de
Pedro Castillo toma juramento de nuevos ministros de Estado.

La abogada Alessandra Gilda Herrera Jara asumió el cargo de ministra de Energía y Minas, puesto que antes fue ocupado por Carlos Palacios Pérez. La especialista es licenciada por la Universidad San Martín de Porres.

Herrera fue Directora general del Ministerio Desarrollo Agrario y Riego y de la Dirección General de Orden Público del Ministerio del Interior. Además, fue asesora de la Dirección Ejecutiva del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural.

En reemplazo de Alfonso Chávarry Estrada, el Jefe de Estado designó como ministro del Interior a Dimitri Nicolás Senmache Artola. Anteriormente, el funcionario trabajó como Jefe del Gabinete del Ministerio del Interior, fue asesor de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, del Consejo Nacional Penitenciario (INPE) y del Viceministerio de Construcción y Saneamiento del Consejo.

También se desempeñó como Director Ejecutivo del Programa Nacional Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo y Director General del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Para el cargo de ministro de Desarrollo Agrario y Riego se nombró a Javier Fernando Arce Alvarado, quien fue elegido como Parlamentario Andino en el período 2021-2026 y actualmente se desempeña como vicepresidente del Parlamento Andino.

Es representante de la Comisión Especial de Naciones, Pueblos y Nacionalidades Indígenas Originarias y Comunidades Afrodescendientes, y Miembro del Frente Nacional de los Pueblos Unidos del Perú.

Por último, Juan Mauro Barranzuela Quiroga fue elegido como ministro de Transportes y Comunicaciones. Anteriormente, el cargo fue ocupado por Nicolás Bustamante Coronado.

Barrenzuela trabajó como consultor de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y Secretario Ejecutivo de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial.

SEGUIR LEYENDO

Guardar