Mientras el Congreso de la república impide el acceso a periodistas a todas las áreas del Palacio Legislativo alegando observaciones del informe de prevención de riesgos y desastres de la Municipalidad de Lima y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el partido Acción Popular realizó un evento en el Hall de los pasos perdidos con la presencia de la presidenta de ese poder del Estado, María del Carmen Alva.
Durante las últimas semanas, diversos hombres y mujeres de prensa han reclamado el acceso a espacios como el mencionado, el hemiciclo y las salas de Comisiones a fin de cumplir con su labor de informar a la ciudadanía. Sin embargo, el Congreso decidió tan solo remodelar la Sala de cronistas y la Sala héroes de la democracia, las mismas que han sido criticadas por su reducido tamaño.
Las imágenes difundidas en redes sociales dan cuenta de un evento de Acción Popular en el que aparecen María del Carmen Alva, los excongresistas Víctor Andrés García Belaúnde y Ricardo Burga. La ceremonia se llevó a cabo para conmemorar el aniversario del “Ultimátum de la Merced”, episodio en el que el expresidente Fernando Belaúnde reclamó ante la negativa del gobierno de dejarlo participar de las elecciones de 1956.
El evento fue organizado por la misma presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien a mediados de mayo indicó que los periodistas estarían permitidos de ingresar a las diversas áreas del Palacio Legislativo “cuando tengamos el informe de Indeci”. Por su parte, el Oficial mayor del Congreso indicó que se está trabajando en las observaciones entregadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil.
“El informe lo hemos recibido el día y los hemos revisado el lunes. Hay cuatro observaciones claras. Sobre estructura, seguridad, señalización y temas de electricidad. Tenemos que levantar las observaciones para que puedan ingresar, no solamente los periodistas, sino también el público”, declaró en diálogo con RPP.
LAS RENOVADAS SALAS
Tal como había anunciado Alva, el 30 de mayo se inauguró la renovada Sala de cronistas desde donde los periodistas podrán realizar sus labores. Un informe de RPP Noticias dio cuenta de los reclamos de algunos de los asistentes quienes señalaron que durante la inauguración se impidió el ingreso de reporteros. Además, no se habría permitido que todos los medios de comunicación participen de la ceremonia.
María del Carmen Alva brindó un discurso, pero no fue posible la formulación de ninguna pregunta pues los reporteros pudieron acceder a la sala una vez terminada la intervención. Las críticas también dieron cuenta de las características de la Sala héroes de la democracia. Este espacio destinado a conferencias de prensa fue calificado de “bastante pequeño y cerrado donde hoy solo han podido ingresar 3 o 4 medios”, según un periodista.
Días atrás, el relator especial de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), Pedro Vaca, brindó sus impresiones sobre la situación que vive la prensa en nuestro país tras reunirse con autoridades como el presidente Pedro Castillo y María del Carmen Alva. “Son días difíciles para la prensa en el Perú”, fue una de sus conclusiones tras su paso por nuestro país.
En conversación con la prensa, Vaca también dijo estar sorprendido por los reclamos recibidos por parte de la clase política sobre el trato que reciben de la prensa y los informes que se publican sobre ellos. “Hay denuncias muy graves sobre acceso a la información, sobre la posibilidad de poder cubrir eventos de alto interés público, entonces nuestra labor es motivar a que los estándares internacionales se cumplan”, agregó.
SEGUIR LEYENDO