Diego Bazán, de Avanza País, informó esta tarde que se unirá al proyecto de ley de adelanto de elecciones generales presentado por la congresista Susel Paredes. Según el parlamentario, se trata de una iniciativa que pretende encontrar una salida a la “crisis política originada por Pedro Castillo”.
Este miércoles, el miembro de la bancada de Avanza País comunicó a través de su cuenta de Twitter su petición a la Oficialía Mayor del Congreso su incorporación al proyecto de ley N.° 01918/2021-CR, presentada por Susel Paredes, congresista no agrupada.
“He pedido a Oficialía Mayor del Congreso mi adhesión, de manera libre y sin ningún condicionamiento al PL de adelanto elecciones de mi colega Susel Paredes”, escribió el parlamentario.
Bazán resaltó en el tweet que la decisión fue tomada porque es necesario unir esfuerzos para salir de la crisis que tiene el país. “Las fuerzas políticas debemos buscar de manera consensuada salidas a la crisis política originada por Pedro Castillo”, añadió.
El proyecto de Susel Paredes fue presentado el 29 de abril de 2022 y pretende que el mandato de Pedro Castillo y Dina Boluarte concluya el próximo año.
“El Presidente y la Vicepresidenta de la República elegidos en las Elecciones Generales de 2021, concluirán su mandato el 28 de julio de 2023. Los congresistas y representantes ante el parlamento andino elegidos en el mismo proceso electoral culminarán su representación el 26 de julio de 2023″, indica el documento.
La congresista sustenta que dicho proyecto fue impulsado ante la evidente crisis política que ha desencadenado la incapacidad del presidente Pedro Castillo durante sus meses de gobierno.
“Las públicas evidencias de una mala gestión de gobierno y las insuficientes respuestas de sus principales voceros ante las acumulativas y sostenidas críticas y denuncias sobre presuntos actos de corrupción han terminado por generar un clima de desconfianza general, tanto en el mismo gobierno, como en el Congreso de la República”, argumenta Paredes.
ENCUESTAS DE OPINIÓN RESPALDAN LA INICIATIVA DE ADELANTO DE ELECCIONES
Como informó anteriormente Infobae, una encuesta realizada en el mes de mayo por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República practicado a nivel nacional reveló que un sector de la población desea adelantar las elecciones presidenciales en el Perú.
Según el IEP, actualmente, el 67% de entrevistados se encuentra de acuerdo con un adelanto de Elecciones Generales. Los participantes manifestaron que lo más conveniente para el país es un nuevo proceso electoral para elegir congresistas y fórmula presidencial. Esta cifra representa un aumento del 19% con respecto al mes de febrero de 2021.
Por otro lado, la investigación descubrió que las autoridades, tanto del Legislativo como del Ejecutivo, cuentan con más del 70% de desaprobación de parte de la ciudadanía.
El estudio del IEP detectó que el 87% de participantes desaprueban la gestión del Congreso de la República. Esta cifra representa un aumento del 1% con respecto al mes anterior.
De igual manera, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, registra un alto nivel de desaprobación: el 87% de los encuestados desaprueba su gestión. Ello muestra un leve aumento en el porcentaje de rechazo de la política. En el mes anterior, su porcentaje de desaprobación era 86%.
Sin embargo, el Ejecutivo también cuenta con alta desaprobación ciudadana. Del total de entrevistados, el 70% de ellos manifestó no estar de acuerdo con la designación de Aníbal Torres como presidente del Consejo de Ministros. Esta cifra representa un incremento del 16% en su nivel de desaprobación.
Por último, la aprobación de Pedro Castillo como presidente de la República también continúa en descenso. En los sectores socioeconómicos D y E, donde registra mayores nivel de aprobación, cayó un total de 24% desde septiembre de 2021.
SEGUIR LEYENDO