Pedro Castillo anuncia proyecto de ley para eliminar la inmunidad de todos los altos funcionarios del Estado

Desde Iquitos, el mandatario denunció que es víctima de persecución política y anunció la medida en búsqueda de la transparencia.

Guardar

Nuevo

Pedro Catillo viene siendo investigado por el Ministerio Público. |Foto: Presidencia.
Pedro Catillo viene siendo investigado por el Ministerio Público. |Foto: Presidencia.

En la clausura del XIV Consejo de Ministros Descentralizado en Iquitos, el presidente Pedro Castillo anunció que, en búsqueda de garantizar la transparencia, el Gobierno presentará un proyecto de ley que elimine la inmunidad parlamentaria de todos los altos funcionarios públicos.

“Desde esta tierra de hombres valientes, debo decirles que vamos a presentar un proyecto de ley para que se elimine la inmunidad para todos los altos funcionarios del estado. ¿Quieren transparencia e investigación?, sometámonos todos. El poder Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, el Ministerio Público, todos los funcionarios para trabajar de la mano”, indicó.

En esta línea, el mandatario fue enfático en anunciar que este proyecto impactaría en todos los poderes, con la finalidad que se encuentren en las mismas condiciones. Asimismo, aseveró que será vigilante de los ministros, e indicó que si tiene que cambiarlos porque no cumplen con las expectativas del cargo de confianza y no atienden a la población, lo hará.

También pidió a los alcaldes y gobernantes regionales que actúen de lado de la población, donde busquen convocar a las personas que los han elegido y realicen sus obras con transparencia.

El mandatario también exhortó a que los Consejos de Ministros Descentralizados que realiza su gobierno no dejen fuera a ninguna autoridad o representante de la sociedad civil, porque su finalidad es escuchar a todos para atender las necesidades de cada sector.

El funcionario indicó que este nuevo proyecto impactaría en todos los poderes del Estado.
“Si quieren transparencia yo pido desde acá y lo diré en todo el mundo que no le he robado ni un centavo al país, en ese contexto debo decir que hemos presentado 34 proyecto al Congreso, que es lo que pide el pueblo”, agregó el gobernante.

Su anuncio se dio tras la formalización de una investigación preliminar en su contra, por parte del Ministerio Público, por la comisión de supuestos delitos realizados durante su gestión al mando de la presidencia de la República.

DENUNCIAN PERSECUCIÓN POLÍTICA

Durante su pronunciamiento, el presidente Castillo también se refirió a las actividades realizadas en su contra, y denunció ser víctima de persecución política por parte de las autoridades que estarían entorpeciendo sus labores.

“Debo decirles con indignación que hoy se ha desatado una persecución política a mi persona y a otros ministerios, ¿y el resto de presidentes? ¿Los demás ministros? ¿Fueron sanos? ¿Los problemas del Perú recién nacen en este gobierno?”, aseveró el mandatario.
El presidente del Perú ratificó no haber hurtado ni un sol del país.

El Jefe de Estado también hizo referencia a la investigación que viene ejecutando la Fiscalía. A su vez, manifestó su molestia por las diligencias realizadas hoy en Palacio de Gobierno, indicando que estas también afectarían a su familia.

“He tenido que responder en este momento al personal que está en Palacio de Gobierno, donde ha estado la Fiscalía, entorpeciendo la labor y muchas veces denigrando y causando muchas cosas, hasta a mi propia familia”, agregó.

Finalmente, en su discurso, el mandatario recalcó el pedido del premier, Aníbal Torres, e hizo un llamado a que los ‘dejen trabajar’.

“Les pido y repito lo que dice nuestro premier, déjennos trabajar. Muchas veces se ensañan con uno porque no habla como los que han sido adiestrados con anticipación. También, porque no están a gusto con nosotros porque tenemos un Gabinete que, de una u otra forma, hace el esfuerzo para estar a la altura”, culminó Castillo Terrones.

FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN

El domingo, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez abrió una investigación contra Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravada y colusión. Tras este anuncio, Sánchez indicó que el mandatario será citado para que rinda su declaración indagatoria sobre estos delitos.

“El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso ampliar la investigación preliminar contra el presidente, Pedro Castillo, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada sin perjuicio de otros delitos que se puedan advertir en el curso de las investigaciones. La investigación, inicialmente abierta contra el exministro Juan Silva y 6 congresistas, fue ampliada luego de un análisis técnico jurídico, ante la seriedad y gravedad de las imputaciones”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo