A las 10 de la mañana de este 31 de mayo, se llevará a acabo el simulacro nacional multi peligro en todas las regiones del país. Para ello, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, exhortó a la población a actuar teniendo en cuenta el escenario de un sismo mayor a magnitud 8.
Como se sabe, el IGP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), genera los escenarios de peligro para diversos fenómenos naturales en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los gobiernos regionales y locales.
“Los simulacros buscan consolidar las acciones de preparación y respuesta que cada persona debe efectuar en caso de ocurrir un sismo, erupción volcánica, tsunami, huaico u otro fenómeno natural”, puntualizó Tavera.
El simulacro se realizará teniendo en cuenta la evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales y regionales, considerando las medidas de bioseguridad por COVID-19.
Para el caso de sismos, continuó, es necesario que “la población debe recordar los escenarios elaborados por el IGP que advierten la posible ocurrencia de eventos telúricos con magnitudes mayores a 8, con epicentro en el litoral”.
“La ciudadanía debe participar activamente en el simulacro, siempre en concordancia con las indicaciones del Indeci, basadas en la información científica generada por el IGP y otras instituciones”, refirió.
Es necesario tener en cuenta estos 3 pasos durante el simulacro:
El simulacro inicia con el sonido de bocinas, campanas, silbatos u otro similar; este sonido representa la alarma que indica la proximidad de un peligro.
Evacúa ordenadamente utilizando las rutas de evacuación hacia una zona segura externa o punto de reunión.
Sigue las indicaciones de la autoridad hasta el fin del ejercicio.
IMPLEMENTACIÓN DEL SASPE
Hernán Tavera, informó que en el mes de junio actual, el Instituto Geofísico del Perú tendrá lista la instalación de 106 sensores desde la ciudad de Tumbes hasta Tacna, las mismas que formarán parte del Sistema Alerta Sísmico Peruano (SASPe).
Tras ello, de la mano de los 10 gobiernos regionales con franja costera se implementarán centros de control, desde los cuales se emitirá la señal de alerta que activará las sirenas que instalará el Indeci en coordinación con los gobiernos regionales y locales en las áreas urbanas.
“Es posible que las primeras pruebas del SASPe se lleven a cabo a fines de este año. En adelante, y de manera progresiva, se acoplarán al sistema nuevas herramientas para divulgar la alerta, tales como celulares, mensajes de radio y televisión”, finalizó Tavera.
TERREMOTO EN YUNGAY 1970
Este martes 31 de mayo se cumplirán 52 años del terremoto que sepultó a la ciudad de Yungay, en la región Áncash, la cual terminó con la vida de más de 80 mil personas, mientras que otras 20 mil fueron reportadas como desaparecidas.
En 1970 el devastador terremoto dejó marcado a muchas familias peruanas que lo perdieron todo, por tal motivo, en esta fecha se conmemora a las personas fallecidas y desaparecidas en aquel sismo de gran magnitud, es por eso que se realiza este simulacro a nivel nacional con el fin de concientizar a la población.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO