Este martes 31 de mayo se llevó a cabo el Simulacro Nacional Multipeligro 2022 y participaron peruanos de diversas regiones del país. Sin embargo, los compradores de las galerías del emporio de galerías de Gamarra decidieron no participar de este acto, pese a haber sido informados y recordados por las brigadas de sismos y el personal administrativo.
Algunas tiendas sí acataron los protocolos de evacuación y se llevó a cabo incluso algunas interpretaciones de brigadas sísmicas para simular el rescate de heridos ante un sismo de gran magnitud, pero en otras nadie decidió participar de este importante acto.
Se recuerda que este simulacro se realizó teniendo en cuenta la evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales y regionales, considerando las medidas de bioseguridad por COVID-19. Se espera que las personas estén preparadas para actuar ante un sismo de gran magnitud.
De esa forma, el ensayo de evacuación en el emporio de galerías de Gamarra era sumamente importante, ya que alberga a una gran cantidad de comerciantes y compradores. Según declaró el jefe de la brigada de una de las galerías, declaró a RPP Noticias, en este puede haber un promedio de mil personas por día en una sola galería, aunque la cantidad varía constantemente de acuerdo a las horas.
Por ello, preocupa la poca participación, pese a que se estuvo avisando a los dueños de tiendas y administrativos con anticipación.
“Se ha venido indicando dentro del centro comercial. Se venía perifoneando, también ayudaban las entidades gubernamentales con lo que son las propagandas, por radio o televisión, y muchas personas también estaban enterados de cómo proceder”, dijo.
Sin embargo, en el caso de los clientes, el jefe de la brigada señaló que se les recomendó participar del simulacro; pero aun así habrían decidido no participar.
“Se les recomendó (participar). No podemos obligar a las personas. Se les recomienda que puedan participar y que es un beneficio para todos, de manera que podamos llevarlo más a la vida real”, explicó.
PARTICIPACIÓN A NIVEL NACIONAL
Por otro lado, a nivel nacional, la participación de los peruanos en este simulacro nacional ha sido muy activa. Los diversos corresponsales de noticias en regiones, de diversos canales de TV, pudieron constatar que las participaciones en regiones fueron óptimas en espacios comunes y abiertos. Así, autoridades ediles, escolares, amas de casa, trabajadores, etc. formaron parte de este importante suceso.
En Trujillo, muchas personas optaron por reunirse en la plaza de armas de la ciudad, como una cultura de prevención en caso de un terremoto. Sin embargo, en otras zonas, como mercados, nadie realizó labores de evacuación o dejaron de realizar sus actividades cotidianas.
En la ciudad de Arequipa sucedió lo mismo. Las personas salieron de sus casas y optaron por dirigirse a espacios comunes, como parques, alejados de las ventanas y lunas.
En el caso de la ciudad Imperial del Cusco, el simulacro tomó por sorpresa a los turistas que visitan a diario esta imponente localidad. Sin embargo, ellos también participaron activamente del Simulacro Nacional de Sismo 2022. Muchos se congregaron en la plaza de armas y esperaron pacientemente.
En Huancayo, muchas personas optaron por reunirse en la plaza de armas de la ciudad, como una cultura de prevención en caso de un terremoto. Según el corresponsal de Canal N, al menos tres personas habrían intentado ubicarse en puntos seguros de las calles; pero el resto de personas siguieron realizando sus actividades normales.
Por otro lado, en la zona de la selva, pese a la cantidad de mototaxis y motos lineales que se utilizan y circulan por las calles, los conductores también se organizaron para formar parte de este ensayo.
SEGUIR LEYENDO